viernes, 15 de abril de 2011

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

La crucifixión.
Ahora que llegan éstas señaladas fechas, creo que es hora de responder a una pregunta que nos planteaban dos lectoras (lunallena y Finy): ¿por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?. La respuesta se basa en motivos religiosos, históricos y astronómicos.

Bien, se debe a que el Año Litúrgico se rige por el ciclo lunar, como los calendarios de antaño, en lugar de por el año solar como los actuales. Hay que tener en cuenta que el mes lunar dura 28 días y el solar 30, por lo que se crea una diferencia de 2 días.

La Pascua, de orígen judío, se celebra en la primera Luna Llena tras el equinoccio de Primavera en el Norte, en memoria de la noche en que Moisés y las 12 tribus huyeron de Egipto. Ésto acontece siempre entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril, teniendo en cuenta la diferencia de 2 días entre ambos calendarios, y que el equinoccio de Primavera siempre se produce entre el 20 y el 21 de Marzo.

No obstante, en el Concilio de Nicea, año 325, se decidió que la Pascua de Resurrección se celebrara "el domingo después a la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera". Lo cual podemos comprobar con un calendario lunar, que éste año ocurre en el Lunes 18 de Abril, y en 2012 ocurrirá el Viernes 6 de Abril.

PD: Os aviso también de que por motivos personales las siguientes semanas voy a tener difícil mantener el blog. Así que, ¡cuando vuelva a estar al 100% os lo diré!

FUENTES: [1] [2] [3]

1 comentario:

  1. Pues nada a descansar y sobre tu conciencia caera el tenernos en ascuas todas las mañanas y sin tener que leer. Jajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar