miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Cómo funciona una pipa de agua?

Ilustración de una shisha. Autor: Ellyevans.

Como buen aficionado a ellas, os contaré cómo funciona una pipa de agua. Una cada vez más conocida afición, aunque tiene un gran desconocimiento por parte de muchos. La pipa de agua se le conoce dependiendo del lugar como cachimba, bong, narguile (nàrgil en persa que significa coco), hookah (uqqa, que significa en árabe caja pequeña, jarro o tarro) o shisha (shishe en persa que significa vaso). Es un instrumento que se usa para fumar con unos tabacos especiales denominados melazas (molasses), que nada tienen que ver con otro tipo de tabacos.

Su origen es incierto, aunque se cree que fue India, China o Egipto hace unos 600 años, siendo en principio la base formada por cáscara de coco, ha evolucionando hasta el cristal o acrílicos hoy en día. Existe también la creencia de que la shisha la inventaron los árabes y la extendieron por todo el mundo. Introduzcámonos más en este mundo:

¿Qué partes forman una pipa de agua?
Hay varios estilos y formas de cachimbas, sin embargo, sus partes y funcionamiento siguen siendo siempre el mismo. Pasamos a explicar de arriba a abajo qué partes tienen:
  • Cacerola: Comúnmente hecha de cerámica para resistir el calor, en su interior tiene una serie de agujeros por donde pasará el humo. Es hueca en su parte superior y ahí es donde se coloca el tabaco cubierto por una lamina de papel de aluminio agujereada y sobre la cual se coloca el carbón que prende el tabaco.
  • Cuerpo: Es un conducto que une la cacerola con la base, y que además alberga el conector de la manguera y la válvula de aire. Suele estar hecho de algún tipo de metal inoxidable.
  • Base: Normalmente hecha de vidrio, es la que contiene el agua.
  • Manguera: Conducto por donde se produce la aspiración del humo.

¿Cuál es su funcionamiento?
Cuando se aspira por la manguera, la diferencia de presión produce que el aire pase a través de la cazoleta, sobre la que se coloca la pastilla de tabaco y que se aviva con el mismo aire, y va a parar a la base. En la base el aire entra en contacto con el agua, filtrándose y limpiándose de impurezas.

El tabaco no llega a quemarse, sino que sólo se calienta, produciendo el humo característico de las fumadas, que suelen durar aproximadamente 1 hora. Así, fumar shisha es algo muy suave, que no se parece en nada a fumarse un pitillo.

¿Qué es exactamente el tabaco?
Como se ha dicho anteriormente, no tiene nada que ver con otros tabacos, ya que éstos se componen de hojas de tabaco bastante finas lavadas muchas veces y mezcladas con melaza o miel de caña además de los aditivos para conseguir que tengan algún sabor.

Usualmente los tabacos son frutales, aunque cada vez hay más sabores artificiales como el chicle o la Coca-Cola. Existen multitud de marcas de éstos tabacos y de diferentes orígenes Norteamérica (Starbuzz, Havana...), Oriente (Nakhla, Al-Sultan...) o Europa (Wazir).

¿Eres un aficionado a la cachimba?. Pues coméntanos dónde te gusta fumarte una buena shisha, cómo es tu shisha o qué tabaco te gusta más.

FUENTES: [1] [2]

33 comentarios:

  1. En casa del artyk por la noche exando un fifa. Mejor plan imposible xDD

    ResponderEliminar
  2. en casa hablando con la familia del dia

    ResponderEliminar
  3. fumar en esa pipa también causa cáncer???

    ResponderEliminar
  4. Soy aficionado a fumar Marihuana en ellas.. :D

    ResponderEliminar
  5. la primera ves q lo iise fue suavecito lo recomiento como para su primera ves

    ResponderEliminar
  6. Es lindo fumar en un lugar tranquilo y de a pocas personas, mirando television o simplemente hablando. Para mi gusto el tabaco mas rico es el de naranja. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  7. me encanta el tabaco de durazno y yo la fumo en reuniones con amigos o mis primos.
    debo agregar que la información es muy buena, por lo bien resumida y completa que está.
    saludos desde México.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante este post, en especial me gustó la aclaratoria que haces sobre la diferencia entre las hojas de tabaco y el tabaco cigarrillo. Las hojas son muy sanas y tienen incluso usos medicinales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la aclaracion a mi me relaja mucho y no me crea dependencia,puedo estar horas sin fumar

      Eliminar
  9. Muy bueno el informe, yo me estoy iniciando en el tema de fumar pipas y la de agua para fumar tabaco me había llamado la atención y me fabrique tambien una de esas, está muy bueno, lo recomiendo. Saludos desde Argentina.-

    ResponderEliminar
  10. La verdad es rico para tener encuentros íntimos y no huele tanto como si se fumaran un porro o cigarro directamente, el efecto es básicamente el mismo

    ResponderEliminar
  11. La verdad es rico para tener encuentros íntimos y no huele tanto como si se fumaran un porro o cigarro directamente, el efecto es básicamente el mismo

    ResponderEliminar
  12. SE PUEDE FUMAR DIRECTAMENTE ESE TABACO??

    ResponderEliminar
  13. Pues pienso como vosotras. No me gusta el tabaco en ninguna de sus variedades, pero las pipas tienen mucho encanto y si encima tienen recuerdos añadidos hoy en dia se usan mas las cachimbas aqui hay muchas clasicas como las pipas https://cachimbayshisha.com

    ResponderEliminar