martes, 19 de julio de 2011

10 oasis más bellos del mundo

Dunas de amarillenta arena hasta el infinito, mientras un sol implacable cae como el plomo sobre tu cabeza. Después de recorrer varios kilómetros en los que el paisaje permace inmutable, tu garganta está seca y necesitas agua. Tienes sed. A lo lejos se divisan lo que parecen carabanas de camellos o plantas que realmente no son más que espejismos...ya lo has comprobado antes. Pero espera, esta vez parece que no, ¡es real!...agua en mitad de la nada del desierto:

  1. Erg Awbari, Sahara de Libia Libia
    Umm Al-Maa (Madre del Agua), es uno de los lagos más grandes de entre los Lagos Ubari. Lagos pertencienteos al oasis Erg Awbari, situado cerca de Fezzan, a 30 km al norte de Germa en Libia, estos lagos de agua salada son un punto central para el comercio de muchos lugareños, que se reúnen en las orillas del lago de venta de recuerdos y otros bienes. Mientras el agua tiende a ensuciarse rápidamente, su salinidad aumenta incluso hasta los niveles del Mar Muerto, haciendo posible que flotemos en sus aguas.


    Situación de Erg Awbari en el Sahara, Libia. Click para ampliar.

    Lagos Ubaria, por Luca Galuzzi.
    Dauada, Libia en 1977, por Kischlat.
    Otro de los lagos de Erg Awbari.
    Lago Buh, por enricocolla.
  2. Timia, Níger Níger
    Entre las Montañas de Air, tras un desolador panorama, se encuentra el oasis más bello de este país, Timia. Una catarata estacional, un fuerte francés, población Tuareg, e incluso una rica red de exuberantes jardines, son los habitantes de esta tierra hostil. En este oasis de montaña es posible encontrar cultivos de cítricos, granadas, datileras y hortalizas en general...el descanso perfecto para los viajeros que desafían el abrasador sol del Sahara.


    Timia, Níger. Click para ampliar.

    Tuaregs junto a la catarata, Timia.
    Oasis de Timia, por Dominique I.
    Vista desde el Fuerte Massu, por Dom.
    Niños, al fondo, el oasis.

  3. Lago Maranhenses, Brasil Brasil
    Uno de los parajes más interesantes de la naturaleza, se pueden encontrar en Brasil. Parece dificil que siendo el país que proporciona el 30% del agua dulce mundial y donde si sitúa el mayor bosque tropical, albergue también un desierto de 300 Km2. Es llamado el Parque Nacional del Lago Maranhenses, que se adentra más de 50 Km de la costa norte de Brasil. Lo que hace de especial este desierto, es la cantidad de lluvia que baña sus dunas, alrededor de 1.600mm de agua cada año, 300 veces más que en el Sahara. Incluso los lagos formados en sus dunas, se llenan de peces, tortugas y almejas en estación húmeda.


    Lago Maranhenses, Brasil. Click para ampliar.

    Lençóis Maranheneses, por brasilnetwork.
    Uno de los lagos, por csantosn.
    Gente paseando por las dunas, csantosn.
    Vista aerea de los lagos y dunas, George S.

  4. Huacachina, Perú Perú
    Huacachina es un pequeño pueblo-oasis situado en el suroeste de Perú, en el Departamento de Ica. El oasis, también llamado Oasis de las Américas, es un centro turístico popular entre las familias locales y turistas. Una leyenda dice que la laguna se creó cuando una hermosa doncella llega desconsolada a este lugar, a llorar la muerte de su amado. Las lágrimas de esta mujer, de ojos verdes y cabello muy negro, fueron formando poco a poco la laguna.


    Oasis de Huacachina, Perú. Click para ampliar.

    Oasis de Huacachina, por Talavan.
    El oasis de noche, al fondo Ica, mathias.
    Huacachina  en 2001, Ica, Peru. Por snoww.
    Huacachina, Desierto de Atacama, por DP.

  5. Lago de la Media Luna, China China
    Este lago situado en el Desierto del Gobi, desgraciadamente se está secando, habiéndose reducido más de 7,5 metros en los últimos 30 años debido a que es usado directamente por los granjeros y la creciente población. Este hecho desemboca en su desaparición gradual pese a los miles de años que lleva existiendo.


    Oasis de Crescent Lake, China. Click para ampliar.

    Lago de la Media Luna, por txshenhq.
    Vista del lago, por wangld.
    Vista aérea del  lago, por J-P Keskinen.
    Otra vista del oasis, por Roland K.

  6. Chebika, Túnez Tunez
    Este oasis de montaña que he tenido la suerte de poder visitar, y que probablemente es uno de los más extensos, es sin duda una maravilla que muchos ya conocerán sin saberlo, debido a que aquí se rodó Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Además, se dice que el oasis era en realidad el nombre de uno de los personajes, Chewbacca. Es un refugio bereber asentado cerca de otro antiguo, destruido por unas inundaciones en 1969...que irónico.


    Oasis de Chebika, Túnez. Click para ampliar.

    Detalle del lago en Chebika, por Loulou.
    Enclavado entre montañas. Loulou.
    El oasis, pueblo bereber y el Sahara.
    Detalle de la cascada, por roger.

  7. Ein Guedi, Israel Israel
    Situado en el Parque Nacional del mismo nombre, en la ribera oeste del Mar Muerto, es una de las reservas de más importantes de Israel. La aridez y el calor extremos prevalecen en esta región desértica durante la mayor parte del año. Los manantiales perennes de agua potable que fluyen desde los altos riscos del desierto de Judea han hecho posibles el asentamiento y la agricultura desde tiempos antiguos.


    Oasis de Ein Guedi. Click para ampliar.

    La cascada de Ein Guedi, por Funzug.
    Bañistas en la cascada, blueibox.
    Ein Guedi al amanecer, por buzzard.
    El oasis en 2004, por mogyifoto.

  8. Qatif, Arabia Saudí Arabia Saudí
    Qatif es uno de los más grandes y más antiguos oasis en el mundo. Data de la Edad del Bronce, del 3.500 a.C. Es famoso además de por sus palmeras y sus aguas, por la tensión que ha causado la comunidad Chií. Hay un montón de pescado en el puerto de Qatif, siendo uno de los mayores de la región. Algo que no se pueden perder los viajeros es la Ciudadela de Tarut, unos asentamientos construidos hace unos 5.000 años.


    Qatif, Arabia Saudí. Click para ampliar.

    Qatif al ocaso, por Ali Mohammad.
    Oasis de Qatif, por budzlife.
    Qatif, por Al!coo.
    Castillo situado en Qatif.

  9. Tinerhir, Marruecos Marruecos
    Tinerhir es un gran oasis se extiende unos 30 km de largo y de varios kilómetros de ancho, con una población de 86.500 habitantes en 2004. Se sitúa al este de Marruecos, al pie de las montañas del Atlas. La ciudad ha crecido mucho en los últimos años y basa su economía principalmente en la agricultura, el comercio y los servicios relacionados con el turismo.


    Oasis de Tinerhir, Marruecos. Click para ampliar.

    Detalle del palmeral, roc garcia.
    Detalle de las casas, por f.alvarez.
    Tinerhir, por Styve R.
    Ciudad oasis de Tinerhir, por Lucien.

  10. Al-Hasa, Arabia Saudí Arabia Saudí
    El mayor oasis del mundo, y probablemente el más fascinante, se sitúa al este de Arabia Saudí. El oasis Al-Hasa, ha estado habitado desde tiempos remotos, permaneciendo como una fuente de agua en una vasta región árida. El oasis abarca 65 kilómetros, desde el Golfo Pérsico, teniendo una superfiecie de 120 Km2 y una población estimada de 600.000 personas en 2003. Tiene un clima tropical, con un verano de hasta 5 meses y un invierno frío.


    Al-Hasa, Arabia Saudí. Click para ampliar.

    Al-Hasa, Arabia Saudí, por dinsha.
    Atardecer entre las palmeras, por az-saudi.
    Al-Hasa, por az-saudi.
    Un cañón en Al-Hasa, dinsha.
FUENTES: [1] [2] [3] [4] [5] [6]

14 comentarios:

  1. Extra: Oasis de Archeï - http://elzo-meridianos.blogspot.com/2011/07/el-oasis-de-archei.html

    ResponderEliminar
  2. ojo que el oasis ma bello de todo el mundo el el huacachina-Peru es uno de los oasis mas bellosde mundo hasta ahora :)

    ResponderEliminar
  3. el oasis de siwa también es precioso

    ResponderEliminar