lunes, 21 de febrero de 2011

Conexiones y conectores habituales

Inspirado por una antigua entrada en este blog, me he dispuesto a hacer una guía de las conexiones habituales del ordenador, audio y video. La mayoría nos las encontramos en nuestro día a día. Si realmente eres de aquellos a los que temen ver cables por todos sitios y no sabes para qué sirven, quizás esta entrada te ayude a comprender un poco mejor lo que tienes entre manos la próxima vez que limpies detrás del escritorio o la televisión.
  1. Ordenador
    .
    · PS/2 - (IBM Personal System/2, serie de ordenadores) El PS/2 es el conector usado para ratón y teclado, cada vez más en desuso debido a la llegada del USB (hablaremos de él más adelante), creado por IBM en 1987.

    · LTP - (Line Print Terminal) Conocido como puerto paralelo (debido a que los bits de datos viajan), es el puerto que se usa para la impresora, aunque también esta siendo sustituido por el USB.

    · COM - Conocido como puerto serie (aquí los bits viajan de uno en uno), se usa comúnmente para los periféricos.

    · USB - (Universal Serial Bus) Fue creado por 7 empresas en 1996 para mejorar las capacidades de conectividad. Es el conector universal, como su propio nombre indica y el mas impuesto hasta ahora sobre todo en periféricos.

    · JMPort - (Joystick-Midi Port) Es el puerto usado para juegos, de aspecto parecido al puerto paralelo pero mas estrecho que también esta tendiendo a ser reemplazado por el USB. Este puerto se encuentra contenido normalmente en las tarjetas de sonido PCI.

    · RJ11 - (Registered Jack 11) O en su defecto el RJ12 (se diferencian en el número de hilos), son los conectores del clásico cable del teléfono que se conectan a nuestro módem o router para obtener la señal de internet.

    · RJ45 - (Registered Jack 45) Es el conector que usa nuestro cable de red o cable ethernet, el que va al módem o router. Es un poco más ancho que el conector del cable del teléfono.

    · Firewire - Así es como le denomina Apple Inc. al IEEE 1394, un estándar multiplataforma de entrada/salida de datos en serie comúnmente utilizado para la edición de audio y el video digital, como cámaras de fotos digitales y videocámaras.

    · SATA Externo - (Serial Advanced Technology Attachment) Es una variante del conector SATA estandarizado a mediados de 2004, una interfaz de transferencia de datos utilizado para las conexiones de discos duros externos. Su variante interna se usa para conectar la mayoría de dispositivos y elementos interiores de un PC (lector de DVD, discos duros, etc…).
  2. Audio
    Conectores de audio.
    · RCA - (Radio Corporation of America) Clásico conector de audio en las televisiones, DVDs, etc… introducido en 1940. La calidad depende de la calidad del cable, y además cada señal necesita su propio cable, por lo que no son utilizados profesionalmente.

    · S/PDIF Coaxial - (Sony/Philips Digital Interface Format) Es similar al RCA físicamente, pero el sonido se transmite a través de un único cable y tiene calidad digital.

    · S/PDIF Óptico - (Sony/Philips Digital Interface Format) Versión del S/PDIF que funciona con cable de fibra óptica. Da una calidad a nivel profesional.

    · Jack - Es el conector de audio analógico usado en los dispositivos e instrumentos de tipo profesional.

    · Mini-Jack - También muy utilizado, tiene la ventaja de ahorrar espacio frente al RCA, ya que lleva 2 canales por cable. Conexión por defecto en portatiles, ordenadores, MP3s...

    · DIN - (Deutsches Institut für Normung) Algunos de estos conectores fueron usados posteriormente en la transmisión de vídeo analógico y en interfaces digitales como por ejemplo MIDI o el conector PS/2 de teclado y ratón de IBM. Puede tener entre 3 y 8 pines, según los estándares.

    · XLR-3 - O también llamado Cannon es el conector balanceado más utilizado para aplicaciones de audio profesionales y también es el conector estándar usado en equipos de iluminación espectacular. Su configuración va de los 3 a los 8 pines.
  3. Video
    Conectores de video.
    · BNC - (Bayonet Neill-Concelman) Es un tipo de conector para uso con cable coaxial. Muy utilizado en equipos de radio de baja potencia, instrumentos de medición como osciloscopios, generadores, puentes, etc por su versatilidad, que se hizo muy popular en los años '80. Hoy en día, se utilizan muchísimo en sistemas de televisión y vídeo, también son usados comunmente en CCTV (Circuito Cerrado de TV) y son los preferidos por los equipos de vídeo profesional.

    · RCA - (Radio Corporation of America) O cable compuesto. Versión "video" del conector que vimos anteriormente, son exactamente igual en forma. De nuevo proporcionan una señal de video analógica, con la cual se pueden llegar a conseguir resoluciones básicas NTFS (640x480 "480i") y Pal (768x576 "576i").

    · SCART - (Syndicat des Constructeurs d'Appareils Radiorécepteurs et Téléviseurs) Comúnmente conocido como Euroconector, obligatorio en todos los equipos de televisión y video comercializados en Francia desde 1981. El euroconector básico comparte las propiedades del RCA.

    · S-Video - (Separate-Video) Es una versión de video analógica que tiene más calidad en comparacion con el vídeo compuesto (RCA), ya que dispone por separado de la información de brillo y la de color, mientras que en el vídeo compuesto se encuentran juntas. No tuvo mucho exito. Tiene las mismas resoluciones que el RCA.

    · RGB - (Red-Green-Blue) También llamado cable por componentes. Se llama así por separar la señal en tres colores, para así lograr mejor defición en los mismos. El RGB puede llegar a dar resoluciones entre el 480i hasta los 1080p.

    · VGA - (Video Graphics Array) La conexión por excelencia en los ordenadores, con version SVGA, muchas televisiones hoy en dia disponen de este puerto para conectar el portátil u ordenador. El VGA clásico admitía solo 480p de resolución máxima. En cambio el SVGA (Super Video Graphics Array) puede llegar a dar resoluciones UXGA 1600x1200 y QXGA 2048x1536.

    · DVI - (Digital Visual Interface) El sucesor del VGA. Existen variantes, sólo analógico, sólo digital y combinado. El que muchos tendréis en vuestras tarjetas gráficas del ordenador/portátil. Puede llegar a dar resoluciones de 3840x2400. Es probablemente la mejor conexión de video accesible que existe hoy en día.

    · HDMI - (High Definition Multimedia Interface) Está supuestamente destinado a ser el Euroconector de hoy en día. Permite el uso de vídeo computarizado, mejorado o de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable. Incluyendo también 8 canales de audio digital sin compresión. Es capaz de enviar datos y vídeo en 3D con el HDMI 1.4, llegando en esta versión a resoluciones de hasta 4096x2160 a 24 fps o de 3840x2160 a 30 fps.
Creo que están todos (o al menos los más comunes), si véis que no es así, por favor, ¡ponedlo en los comentarios!

8 comentarios:

  1. I'm personally a big fan of naufrablogs blog. Thanks for sharing this post.
    clipping path
    clipping path service

    ResponderEliminar