lunes, 28 de febrero de 2011

Haka: El ritual de los All Blacks

All Blacks realizando la Haka, danza maorí.
Haka, término que sirve para definir cualquier danza tribal maorí, pero se suele referir con este nombre de forma específica a la danza de guerra tribal maorí. No obstante, se suele utilizar como danza de bienvenida y es signo de hospitalidad.

Actualmente la Haka se suele ver instantes antes del inicio cada partido como el ritual de los All Blacks (equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda y sus pares); con la intención de hacer patente el respeto a su historia y cultura, y también para impactar en la concentración del equipo rival.

La Haka oficial, es la llamada Ka Mate. A pesar de esto, los All Blacks estrenaron una nueva version el 28 de agosto de 2005 llamada Kapa O Pango, escrita por Derek Lardelli del clan maorí de los Ngati Porou y aparentemente mucho más violenta que la anterior. Las traducciones de ambos rituales:
Ka Mate

¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!
¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!
Este es el hombre peludo
Que trajo el Sol
Y lo hizo brillar de nuevo
¡Un paso hacia arriba! ¡Otro paso hacia arriba!
¡Un paso hacia arriba, Otro hacia arriba....el Sol brilla!
Kapa o Pango

All Blacks, dejame ser uno con la tierra
Esta es mi tierra, que vibra
¡Es mi hora! ¡Mi momento!
Esto nos define como All Blacks
¡Es mi hora! ¡Mi momento!
Nuestro dominio,
Nuestra supremacía triunfará.
Y llegará a lo más alto.
¡Helecho Plateado!
¡All Blacks!
¡Helecho Plateado!
¡All Blacks!
Algunas veces, el Haka ha sido desafiado por sus rivales, por ejemplo, el siguiente video en la Copa del Mundo de Rugby 2007, la selección francesa, se plantó en frente, a sólo un metro de distancia de los neozelandeses cuando se disponían a hacer el haka y los miraron cara a cara durante todo el ritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario