jueves, 24 de febrero de 2011

IBM Watson derrota a los humanos en Jeopardy

IBM Watson es el nombre de un superordenador desarrollado por IBM, el MIT y la Universidad de Amherst. Hace unos días, Watson se enfrentaba a dos de los mejores concursantes de un clásico concurso llamado Jeopardy que se emite en los Estados Unidos desde 1964.

En Jeopardy compiten 3 participantes, cuyo ganador continúa en el programa siguiente, acumulando el premio ganado. Existe un panel que contiene 6 categorías que cambian de temática en cada emisión, y 5 niveles en cada una. Los jugadores eligen en el tablero la categoría y el valor de la misma (por orden), relacionada con su dificultad. El primero que aprieta el pulsador tiene que contestar y si no lo hace en el tiempo estipulado o contesta mal, tiene la opción alguno de sus competidores. Y diréis, ¿cuál es el mérito de Watson?

Los ordenadores ya han demostrado que pueden ganar a los humanos con juegos que tienen una serie de reglas definidas, sin embargo, Jeopardy es distinto, ya que en este juego las preguntas están estructuradas en un lenguaje coloquial y, adicionalmente, muchas veces contienen ciertos juegos de palabras, sutilezas e ironías que para un computador han sido históricamente imposibles de descifrar.

Ken Jennings, ganador de 74 programas seguidos con una ganancia total de 2 millones de dólares y Brad Rutter con una ganancia total de 3 millones en sus pasos por el programa, comprobaron el poder de esta supermáquina. Watson logró ganar en los 3 días de concurso, un millón de dólares, mientras que Jennings se quedó con 300.000 dólares y Rutter con 200.000 dólares.


Cabe destacar, que Watson fue especialmente lento y poco acertado en la categoría Actores que dirigen. y mostró mucha confianza en What to wear, que se refiere a prendas de vestir. Además la máquina hizo reír a los participantes porque cuando le tocaba apostar dinero, no lo hacía con números cerrados (200, 1.000 ó 20.000) como un ser humano haría, sino que elegía sumas como 2.127 dólares.

Si quieres saber cómo funciona, la explicacion de sus algoritmos y su infraestructura, puedes verlo aquí. Además ya han sacado la camiseta de consolación para los humanos.

FUENTES: [1] [2] [3]

No hay comentarios:

Publicar un comentario