martes, 22 de febrero de 2011

La superciudad de Hitler

Maqueta de la supuesta ciudad de Germania.
Hace tiempo vi un documental en el Canal de Historia llamado Mundos Perdidos: La superciudad de Hitler, (disponible en youtube...por ahora) que os recomiendo ver.

A las afueras de Berlín hay restos de una superciudad que planeó Adolf Hitler. Puede que fuese el responsable de más muerte y destrucción que nadie en la historia, pero no sólo quería destruir, también quería construir. Planeó crear edificios más grandes y mejores que cualquiera que hubiera existido antes. Vamos a pasearnos por lo que podía haber sido la capital mundial: Germania (Welthauptstadt).

Albert Speer conocido como el primer arquitecto del tercer Reich, fue designado por Hitler para llevar a cabo un plan maestro que abarcaba 40x48 kilómetros de remodelaciones en la ciudad de Berlín, algo que nadie antes había hecho a tal escala.

Algunos proyectos secundarios que Hitler realizó antes de embarcarse en tal acto, fueron:

- La creación de un un lugar de reunión para ceremonias y discursos capaz de albergar a 240.000 personas que tardaron 3 años en construir, Campo Zeppelín en Nuremberg.

- Inspirándose en el Coliseo de la antigua Roma, decide crear la Sala del Congreso (Congress Hall), de 210 metros de ancho, cuyo interior nunca pudo ser terminado.

- Construyó el estadio que albergó los Juegos Olímpicos de 1936, que sirvió de anteproyecto del estadio Maerzfeld. Un coloso de granito rojo que requeriría 4 veces la producción de toda la industria alemana del sector sólo para la fachada. Tendría una capacidad para 400.000 personas. Finalmente el proyecto tuvo que ser suspendido.

Hitler, odiaba Berlín, así que para poder llevar a cabo su ambicioso plan, ordenó desalojar a más de 100.000 personas para demoler sus casas y construiría los monumentos sobre los escombros de sus hogares.

En una visita a París quedó impresionado por el arco del triunfo, y quiso uno. Sería el doble de alto y cuatro veces más ancho que el de París, pesaría 25 veces más, 2.500.000 de toneladas. Un problema para Speer, ya que Berlín se alza sobre terreno pantanoso. Un experimento denominado GBK, que demostró que el suelo era demasiado inestable.

El centro de la capital lo formaría un edificio llamado Volkshalle (Sala del pueblo) que podría albergar a 180.000 personas y que estaría coronado por una cúpula de 300 metros de altura. De haberse construido habría contado con no pocos problemas arquitectónicos, aunque seguramente el principal habría sido la acústica, debido a la enorme bóveda. Ni si quiera hoy se ha construido algo tan inmenso.

Otras ideas planteaban la construccion de un museo nacional (aproximadamente del doble del Louvre), el Soldierhalle en honor a los soldados alemanes (las dos fotos de la izquierda) y la comandancia de ejercito alemán (las dos fotos de la derecha).
Todas estas obras fueron interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial y nunca fueron finalizadas. Albert Speer, fue juzgado en Nuremberg y condenado a 20 años de carcel. Tras cumplir su condena se dedicó a escribir libros, hasta su muerte en 1981. Es padre del arquitecto Albert Speer junior, autor de la ciudad satélite Luchao Harbour City, en las proximidades de Shanghai.

FUENTES: [1] [2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario