viernes, 25 de febrero de 2011

Las mejores plantas antimosquitos

Los mosquitos son pequeños, pero sus picaduras pueden hacernos pasar unos días de picor y escozor, por no hablar de que pueden ser portadores de graves enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y la encefalitis, que acaban con la vida de miles de personas cada año.

Hoy día hay innumerables métodos para evitar o aliviar las picaduras de éstos insectos: cremas, aparatos eléctricos, sprays... Sin embargo, la mayoría de éstos productos no suelen ser buenos para nuestra salud. Por ejemplo:

- Tras décadas de usar naftalina en los armarios para alejar a las polillas de la ropa, se descubrió que esta sustancia es cancerígena.
- Los pesticidas son responsables de un elevado número de abortos.
- Los insecticidas con DDT (sustancia que llevan todos los repelentes) interfieren en el sistema inmunológico y endocrino y causan enfermedades crónicas de hígado, tiroides...

Por eso vamos a ver cuáles son las mejores plantas antimosquitos entre otros remedios naturales, que aunque son más suaves y menos duraderos que los químicos, seguro que nuestra salud lo agradecerá.

  • Jazmín: (Jasminum officinale) El intenso aroma de las flores de jazmín funcionan como repelentes naturales de las moscas y mosquitos.
  • Citronela: (Cymbopogon nardus) Es el repelente más popular, cuyo aceite se aplica directamente sobre la piel. Puedes cultivar esta gramínea en macetas o directamente en el campo.

  • Albahaca: (Ocimum basilicum) Procura colocar las plantas en las cercanías de ventanas y aberturas por donde ingresan normalmente los mosquitos al hogar.
  • Romero: (Rosmarinus officinalis) Su hábitat natural es la región del Mediterráneo. Contiene geraniol, presente en varias de las plantas aquí nombradas, es un potente insectífugo.
  • Tomillo limonero: (Thymus x citriodorus) Neceista un lugar soleado, aunque es capaz de aguantar fuertes heladas. Igual que el romero, también contiene geraniol.
  • Eucalipto aromático: (Corymbia citriodora) Es una especie arbórea que puede llegar a medir 50m. Sus hojas azuladas desprenden un olor a limón que repele naturalmente a los mosquitos.
  • Lavanda: (Lavandula) Esta esencia se utiliza principalmente en industrias de productos de tocador y de perfumería y, ocasionalmente, en pomadas, etc...para enmascarar olores desagradables.
  • Aceite de cedro: (Juniperus virginiana) El aceite se extrae del enebro de Virginia, conocido como cedro de Virginia, que puede llegar a medir entre 5 y 20 metros de altura.
  • Menta: (Mentha x piperita) Su aceite se usa aplicado en el pecho o en inhalaciones para la tos o los resfriados fuertes, tópicamente para aliviar el dolor producido por las caries, en compresas para las picaduras de insecto u otras irritaciones dérmicas, u obviamente, para antes de que piquen.
  • Apio: (Apium graveolens) Ésta especie vegetal además es comestible, rico en minerales y vitaminas. Mejora la memoria, es diurético, aumenta la libido y en su uso externo, es cicatrizante.
  • Clavo: (Syzygium aromaticum) Éstos botones secos del árbol del clavo, se usan en cocina como especia. El eugenol, componente principal del clavo (70-90%), tiene pronunciadas propiedades antisépticas y anestésicas.
  • Canela: (Cinnamomum verum) Usada antiguamente en la España rural para inducir sueño a los niños, tanto en infusiones como fumada. Era un relajante que usaban las madres para dormirlos a la hora de ir al campo a trabajar. Su uso también es común en las mujeres cuando se les retrasa la menstruación.

  • Muchas de las llamadas plantas aromáticas, son antimosquitos. Así que si eres un manjar para los mosquitos, como dicen por ahí, ¡Hazte con todas!, bueno...al menos con alguna. Y si conoces alguna más, ¡no dudes en comentarlo!

    FUENTES: [1] [2]

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario