jueves, 17 de febrero de 2011

¿Sabías por qué a los porteros se les llama cancerberos?

Cancerbero...una palabra que quizás hemos escuchado miles de veces, sobre todo los aficionados al fútbol, donde así se les denomina a los porteros o guardametas. Aunque en general, se le llama cancerbero a la persona que cuida o vigila a otra o a algo.

Ilustración del can Cerbero.
La palabra tiene su origen en una bestia de la mitología griega. Cerbero era uno de los Guardianes del Infierno a quien Dante Alighieri define en su Divina Comedia como un perro de tres cabezas con una serpiente en lugar de cola. Este perro del Hades (el inframundo griego) era también conocido como "can Cerbero", de ahí la palabra.

Como curiosidad, el último de los trabajos de Heracles (o Hércules) era capturar a Cerbero de los infiernos y llevarlo ante Euristeo. Sobre ésto ya os hablaré en otra futura entrada.

6 comentarios:

  1. Ya sabia yo que era por eso pero las dejao clarito clarito ahí explicando todo detallao. Que por cierto, pendiente tengo de leerme la divina comedia, creo q será un libro interesante. A mí las mitologías me vuelven loco xDD

    ResponderEliminar
  2. Yo me la bajé en e-book pero al ser un poema está escrito en verso y eso hace que me resulte difícil de leerla, al menos para mi...

    ResponderEliminar
  3. Me lo he imaginao, pero seguro q hay una "adaptación" o algo parecido en prosa no? Porq sino nos morimos si...

    ResponderEliminar
  4. Si la encuentras avisame!! :) porque no se yo...

    ResponderEliminar