lunes, 14 de marzo de 2011

10 curiosidades sobre el café


Vamos a descubrir algunos datos sobre el origen, cifras que maneja el café y otros usos del mismo en estas 10 curiosidades sobre el café, esa bebida conocida en todo el mundo:
  1. Su descubrimiento
    La historia mejor aceptada es que el café se descubrió gracias a que un pastor de Abisinia (actualmente Etiopía), quien se dio cuenta que cuando las cabras comían unos pequeños frutos rojos del arbusto, tenían más vitalidad, lo que le llevó a probarlo.

  2. El origen del café con leche
    Cuenta una anécdota vienesa que cuando las tropas del gran visir turco Kara Mustaphá fueron expulsadas en el Segundo Sitio de Viena, abandonando un cargamento de sacos de café allá por 1683, que un polaco llamado Kolschitsky consiguió que su rey Juan III Sobieski se los cediese. El hombre abrió una posada en la capital austriaca y empezó a vender el café en infusión, pero los clientes se quejaban de su sabor amargo. Para rectificar, Kolschitsky tuvo la idea de añadirle un poco de crema de leche. Así nació el café vienés.

  3. El café en números
    El café es la segunda bebida más consumida en el mundo tras el agua y la segunda mercancía más comercializada, tras el petróleo. Cada año se beben alrededor de 400.000 millones de tazas de café. Hacen falta en torno a 4 ó 5 mil cerezas de café para producir 1Kg de café. Finlandia, con una media de 12Kg por persona al año, es el país que más café consume por habitante.

  4. El café y la salud
    El café es bueno para tu salud desde el punto de vista cardiovascular, en ciertas dosis: lo apropiado es consumir 1 a 2 tazas por día, de donde obtienes antioxidantes. El café puede matar si consumes de 80 a 100 tazas en un breve periodo de tiempo.

    El café solo y amargo mezclado con un poco de zumo de limón, es útil para tratar el dolor de cabeza. Asimismo resulta adecuado cuando se tienen síntomas de intoxicación leve o nauseas.

  5. Efectos del café sobre hombres y mujeres
    Según un estudio de la Universidad de Bristol, (Reino Unido) publicada en la revista Journal of Applied Social Psychology, el efecto de la cafeína no es el mismo para todos.

    Tomar varias tazas de café ayuda a las mujeres a enfrentarse a situaciones de estrés, pero hace que los hombres se vuelvan más inseguros y que se demoren más en completar ciertas tareas.

  6. El descafeinado
    El café descafeinado sí contiene restos de cafeína, puede tener un resto de la misma. Un café normal puede tener entre 0,8% y 2,5% de cafeína, mientras que el descafeinado tiene entre 0,1% y 0,3%.

    La extracción de la cafeína para lograr éste tipo de café, se consigue mediante disolventes químicos (cloruro de metileno), mediante ósmosis o con un centrifugado de dióxido de carbono.

  7. Arte del latte
    El arte del latte o arte del café con leche, se refiere a los diseños creados en la superficie de cafés expresos por un barista. Hay dos formas de crear estos diseños, y generalmente se utiliza uno de los métodos, e incluso a veces una combinación de ambos: el latte art o vertido libre que consiste en ir manipulando el flujo de leche desde un jarro; o el segundo que consiste en dibujar diseños con un instrumento (conocido como Etching), con plantillas, polvos y espuma de la leche.

  8. Otros usos del café
    El café molido, macerado en agua caliente durante varias horas y después mezclado con henna se puede utilizar como tinte para el cabello.

    Además, el café es rico en minerales y vitaminas por lo que se puede utilizar como fertilizante en aquellas plantas a las que les favorezcan los suelos ácidos.

    Si colocamos varios granos de café en los armarios o en la nevera, absorberán los malos olores.

  9. Capuccino
    Es una bebida italiana preparada con café expreso, leche, espuma de leche y en ocasiones cacao. En Italia se consume casi exclusivamente para el desayuno.

    El capuchino toma su nombre del color del hábito de los monjes capuchinos (cappuccio significa capucha en italiano), o tal vez del aspecto de su tonsura (un círculo de piel blanca rodeado por un aro de cabello marrón). La patente de 1901 es de Luigi Bezzera.

  10. Café en el deporte
    ¿Está permitido el consumo de café en los Juegos Olímpicos, por ejemplo? La respuesta es sí y no. Es una sustancia permitida, mientras tengas menos de 12 microgramos por mililitro en la orina, cuyo nivel se alcanza con unas 5 copas de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario