lunes, 28 de marzo de 2011

10 Gestos que te pueden causar problemas en otros países

Si eres de esos que viajan mucho, quizás te habrás encontrado con alguna situación incómoda o que no sabes cómo salir del paso...así que lo más fácil es tirar de los gestos, un idioma universal. Sin embargo, hacer señas en algunos países puede no ser tan buena idea. Echa un vistazo a ésto antes de ponerte a hacer aspavientos en algún rincón desconocido:
  1. Extender la mano con la palma hacia afuera:
    Alto, detente.
    Para nosotros significa "No" o "Alto", sin embargo éste gesto que en Grecia conocen como moutza, tiene su orígen en el Imperio Bizantino, cuando los criminales eran exhibidos en un caballo sobre las calles y la gente podía insultarles restregando carbón o excrementos sobre sus caras. Así, señalar a alguien en Grecia con la palma de la mano es sinónimo de llamarle criminal.

    Victoria vs Fuck You.
  2. Levantar los dedos índice y medio separados:
    Ya sea para pedir dos cervezas en un bar o para indicar la señal de victoria que adoptaron los hippies, si se hace con la palma de la mano apuntando hacia dentro en Australia es un gesto comparable al que hacemos en otros países al levantar el dedo medio con el resto cerrado...

  3. Dar un regalo con una mano o con la mano izquierda:
    Toma, das asco...
    En lugares como la India, Sri Lanka, Africa y el Oriente Medio, hacer cualquier cosa con tu mano izquierda es visto como impuro, ya que es (simbólicamente) la mano con la que te limpias el trasero. Además, en Japón se considera como un gesto desdeñoso entregar algo a otra persona sosteniéndolo sólo con una mano, asegúrate de dar los objetos con las dos manos.

    Señal de OK.
  4. Realizar un círculo con el dedo pulgar e índice:
    El típico gesto de los buceadores para decir "O.K.", es interpretado en Francia como un cero, dando a entender justo lo contrario. En Brasil, equivale también a levantar el dedo medio con los demás cerrados.

  5. Tocar la cabeza a un niño o tocar a alguien con el pie:
    Tocar la cabeza.
    En Sri Lanka y en general, en países budistas, lo que sería un gesto de ternura hacia un niño en Occidente, es visto muy mal en estos sitios. Para los budistas la cabeza es el punto más elevado del cuerpo y donde vive el espíritu.

    Igual de mal está tocar una persona con su pie, considerada la parte más baja del cuerpo. Tampoco es correcto señalar a las personas u objetos con los pies, y mucho menos subirlos en mesas o sillas cuando se está sentado.

  6. Levantar el pulgar:
    ¿Buena señal?
    Éste que creemos es sinónimo de que las cosas van bien, en Oriente Medio, y en algunas partes de Sudáfrica y Sudamérica es un gesto usado para enfurecer a alguien, mediante el cual se indica que le meterías el pulgar en el ano a esa persona.

    En Tailandia por ejemplo, equivale a sacar la lengua para hacer burlas.

    Ven aquí.
  7. Doblar repetidamente el dedo índice:
    El típico gesto que se usa para decir "ven aquí", en Filipinas y otros países asiáticos es sólo aplicable a los perros. Hacerle el gesto a una persona es una señal de denigración, y dejando constancia de que le consideras un inferior.

  8. Cuidado al regalar flores:
    Ni blancas, ni par.
    En Rusia, regalar un número par de flores sólo sucede cuando se ofrecen las flores en los funerales, por lo que éste regalo es visto como una invitación a la muerte, cosa nada recomendable. Tampoco regales flores blancas en Bangladesh o se sentirán obligados a comprar una pala y enterrarse a sí mismos mientras te murmuran con tono de reproche.

  9. A la hora de comer:
    Hmm...
    En lugares como China, Tailandia, Filipinas...es más importante que haya suficiente comida, que calidad. Por tanto, si terminas toda tu comida, significa que no te han dado suficiente, así que deberías dejar aunque sea un poco en el plato. En China es considerado educado hablar con la boca llena y eructar después de comer.

  10. Asentir y negar con la cabeza:
    No asentir o negar.
    En el Norte de la India y también en Bulgaria, asentir con la cabeza de arriba a abajo indica "No", y moverla de lado a lado indica "Sí". En realidad, el primer gesto significa desdén, y el segundo un aprecio forzado. Así que mejor aprender a asentir y negar en el idioma...
FUENTES: [1] [2] [3] [4]

1 comentario:

  1. A partir de ahora me pensaré el hacer gestos si estoy fuera del país, o me llevaré tus anotaciones.

    ResponderEliminar