lunes, 21 de marzo de 2011

10 teatros de ópera increíbles

Un teatro de ópera es un edificio especialmente concebido para la representación de piezas de ópera o la interpretación de otras artes escénicas.

En una sala tradicional, el auditorio tiene forma de herradura y su envergadura define pues el aforo, que puede ser de varios miles de personas. Los costados, son ocupados por filas de balcones y palcos. Por lo general existe un foso en el que se puede alojar una orquesta con los músicos sentados a un nivel inferior, para que su interpretación no acalle las voces en el escenario.

A continuación vamos a ver una serie de teatros de ópera que destacan por su amplitud, belleza o por la historia que albergan...
  1. La Scala, Milan, Italia
    El Teatro alla Scala es quizás el auditorio de ópera más famoso del mundo y el más asociado a ópera. Construido en 1778 con cuatro niveles con palcos separados, es la casa de Rossini, Belling, Donizetti y Verdi. Una de las características más ingeniosas de La Scala es el canal cóncavo en el piso de madera de la orquesta, que se le acredita el dar al teatro una acústica excelente.

  2. Opera National de Paris, Francia
    Opéra National de Paris es una institución musical, sucesora de la fundada en París por Luis XIV en 1669 con el nombre de Académie Royale de Musique, siendo una de las instituciones de su clase más antiguas de Europa. Originalmente alojada en el Palacio Real (París), ha tenido varias sedes. Actualmente ocupa dos edificios: el Palacio de la Ópera (Palais Garnier, 1875) y el Palacio de la Ópera de la Bastilla, inaugurado el 13 de julio de 1989.

  3. Stuttgart State Opera, Alemania
    Quizás uno de los más bellos teatros es el Staatsoper Stuttgart. Tras la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido, aunque el edificio original fue completado en 1912 por el arquitecto Max Littmann. Es uno de los más reconocibles teatros debido a las clásicas columnas de piedra que apuntalan y rodean el edificio a los pies de un lago. Tiene una capacidad total de 1.400 personas.

  4. Teatro di San Cassiano, Venecia, Italia
    El Teatro di San Cassiano fue el primer teatro de ópera público, creado en 1637, donde se creó el concepto de cobrar una entrada para ver una ópera, establecido por un empresario con el apoyo de la familia veneciana Tron. En San Cassiano se estrenaron algunas de las primeras óperas como L'Andromeda y La Maga Fulminata. En 1807 se presentaron las últimas funciones y en 1812 fue demolido.

  5. Teatro di San Carlo, Nápoles, Italia
    El Teatro di San Carlo es el teatro activo más antiguo y es reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por el Borbón Carlos VII de Nápoles (y III de España) en 1737. En su época era el más grande del mundo con capacidad para 3.300 personas.

  6. The Royal Opera House, Londres, Inglaterra
    También se le conoce como Covent Garden por ser el barrio en el que se localiza, siendo el tercer teatro que ocupa ese espacio. La fachada, el foyer y el auditorio fueron construidos en 1856, teniendo que ser el resto de los elementos reconstruidos en los años 1990. Cuenta con 4 pisos de palcos y la galería superior y tiene un aforo de 2.268 espectadores.

  7. The Dresden Semperoper, Dresden, Alemania
    Fue originalmente construido por el arquitecto Gottfried Semper en 1841 a la orilla del río Elba, aunque tuvo que ser reconstruido en 1869 a causa de un incendio. Tras la Segunda Guerra Mundial, volvió a quedar destruido por los bombardeos Aliados, siendo reconstruido justo 40 años después, en 1985.

  8. The Metropolitan Opera, New York, Estados Unidos
    El Metropolitan tiene tanta historia como otros teatros incluso más antiguos. Fue construido en 1883 por uno grupo de empresarios que quería su propio teatro de ópera y se convirtió en uno de los referentes mundiales. El auditorios es el más grande del mundo con capacidad para 4.000 personas (incluyendo los que no están sentados). En 1995 el teatro de actualizó con unas pantallas LCD en la parte posterior de cada asiento que muestran las traducciones en tiempo real llamados Met Titles.

  9. Sydney Opera House, Sydney, Australia
    Uno de los iconos de Australia es sin duda, la Sydney Opera House. En Enero de 1956, el gobierno Australiano anunció un concurso internacional de diseño para su Teatro Nacional de Ópera, y tras 233 diseños presentados, se eligió diseño del arquitecto Jørn Utzon como ganador en 1957. El proyecto completo ascendió a los $100 millones de dólares y se inauguró en 1973.

  10. Guangzhou Opera House, Guangzhou, China
    Como su prima de Hong Kong, Guangzhou siempre ha sido injustamente denominado un desierto cultural, poblado y movido por los intereses del dinero. La Opera House, será unida eventualmente a un museo cercano para combatir la imagen que Hadid describe como "monumento perdurable del Nuevo Milenio, confirmando a Guangzhou como uno de los centros culturales de Asia". Cuenta con 1.800 asientos y acceso al Pearl River y sus muelles. Su construcción llevó más de 5 años y está compuesto de granito expuesto y marcos de acero revestidos de vidrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario