martes, 29 de marzo de 2011

¿Cómo entendían los eclipses nuestros antepasados?

Eclipse 11-Jul-2010 en Isla de Pascua.
Fotografía de Guillaume Blanchard.
Un eclipse es un suceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro (llamado cuerpo eclipsante). Un eclipse, al igual que los tránsitos y ocultaciones, es un tipo de sizigia. Lo normal es hablar de:

- Eclipse lunar, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última.

- Eclipse solar, donde la Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre éste y la Tierra, lo cual sólo puede suceder en luna nueva. Este tipo de eclipse se divide a su vez en totales, parciales y anulares.

Pero no siempre hemos sido conscientes de que ésto ocurría así, lo que es posible gracias a la tecnología que tenemos hoy día. Nuestros antepasados tuvieron diferentes formas de explicar éstos fenómenos, que normalmente se relacionaban con calamidades. Veamos las explicaciones que daban según el lugar y/o época:
Vishnú.
  • India:
    En la India la Luna era un copa que contenía amrita, el elixir de la inmortalidad que bebían los dioses. Explicaban los eclipses mediante el mito de Rahu, cuya cabeza cortada por Vishnú vagabundeaba por el espacio y cuando la alcanzaba, devoraba la Luna y al no tener cuerpo, volvía a aparecer tras la ingesta.

  • Corea:
    En Corea se creía que eran intentos del rey de la oscuridad Ganas Nara, por robar el Sol o la Luna. Éste rey malvado enviaba a sus perros para que se llevaran los astros, pero éstos se quemaban al atraparlos con sus fauces y los volvían a dejar en su sitio.

  • China:
    En China los eclipses se producían cuando un dragón se comía al Sol o la Luna. Cuando ésto se producía, la gente salía a la calle para ahuyentar al dragón y amenazarlo para que dejara en paz a los astros.

  • Los esquimales:
    Los esquimales creen que los eclipses se deben a enfermedades del Sol o la Luna, por lo que evitan salir al exterior durante un eclipse para evitar contagiarse de ese mal.

  • Egipto:
    Seth y Horus.
    Al ver un eclipse veían un confrontación entre Seth y Horus. El primero le arrancaba uno de los ojos al segundo (entiéndase por ojos el Sol y la Luna), y se lo tragaba. Entonces, la intervención divina de Ra deshacía el entuerto, devolviendo así la luz.

  • Sudamérica:
    Los Mayas veían en el eclipse la dualidad del dios jaguar Kinich Ahua, dios del día y la noche, de la vida y la muerte. Las embarazadas colocaban un trozo de obsidiana sobra la barriga o en la boca para que los eclipses no dañaran a sus futuros hijos.

    Los Aztecas ya sabían que los eclipses de Luna eran producidos por la sombra de la Tierra, aun así los representaban como un dragón que se devoraba la Luna.

    Los Incas, al contrario de algunas culturas, festejaban la llegada de un eclipse. Bochica era el sol y principal deidad en el culto religioso de los Muisca. Chía, la luna, consorte de Zuhé. La explicación que dabanera que Chía quiso en un arrebato de ira, opacar al sol.
FUENTES: [1] [2]

6 comentarios:

  1. quiero buscar algo y no puedo es esto  ¿Qué significaba un eclipse para nuestros antepasados? haber si me la pueden contestar xq la necesito para ahorita :)

    ResponderEliminar
  2. son unos h...s de p..a jajajajajaj p......s e.......s b.....s jejejeje habeer si lo pueden adivinar que no creo jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hdfñdkyflkdrf ñkfhef ñidhflqkrf hello kfyd-fk ñoihyfpake ñoeiyfñelrkf ñoyfpiuehf

      Eliminar
    2. callate no digas eso

      Eliminar
    3. xq quiiiiiiitaron miiiiiiiiiiiiiiii comentariiiiiiiio

      Eliminar
  3. jijiji no lo quitaron perdon jijiji

    ResponderEliminar