martes, 1 de marzo de 2011

El origen del teclado QWERTY

Ilustración de la distribución de un teclado QWERTY actual.
El teclado que tienes entre manos, se le denomina QWERTY por la distribución de las letras, que como habrás podido comprobar, toma su nombre de las seis primeras. Sin embargo, alguna vez te habrás preguntado ¿por qué esa distribución de las letras?, ¿por qué no están en orden alfabético o en otro orden diferente?, ¿es la forma más rápida de escribir?...

  • El origen
Christopher Latham Sholes
Para dar una explicación hay que remontarse al siglo XIX. En un principio, la distribución de las letras era por orden alfabético, lo cual resultaba un inconveniente: las máquinas de escribir tenían una serie de martillos que iban golpeando el papel, imprimiendo así los caracteres. Sin embargo, cuando escribían una letra y pulsaban la siguiente, si el martillo de la primera letra aún no había regresado del todo a su lugar y esas dos letras estaban muy juntas, podían atascarse.

En 1868, Christopher Latham Sholes (1819–1890) patentó la distribución QWERTY, inventada con el propósito de lograr escribir más rápido, repartiendo las letras de tal forma que se puedan usar las dos manos para escribir la mayoría de las palabras, evitando que los martillos se atascasen. Lo logró separando las parejas o grupos de letras que suelen ir juntos en la escritura inglesa. La patente fue venida a E. Remington & Sons en 1873 al no tener los recursos económicos suficientes para comercializarlo.

  • Otros tipos de teclados
El teclado QWERTY fue duramente criticado por su distribución ya que ocasionaba lentitud debido al nuevo reparto de las letras y en su ergonomía, ya que la mano izquierda trabaja un 60% y la derecha un 40%.

Hoy en día existen variaciones del teclado QWERTY como en Alemania, que intercambian la tecla "Y" y la tecla "Z", con lo que se convierte en teclado QWERTZ. En Francia y Bélgica hay más cambios y las primeras 6 teclas alfabéticas tienen la secuencia AZERTY. En la disposición española y latinoamericana se incluye la letra "Ñ".

  • Falsos mitos: el teclado Dvorak
En 1932 un profesor que se llamaba August Dvorak redistribuyó las letras, pero basándose en estudios científicos para lograr escribir de manera más cómoda, sencilla y rápida. Dando lugar al teclado Dvorak, cuyo mito fue desmentido por diversos estudios que demuestran que prácticamente es igual que el QWERTY y que simplemente no merece la pena intentar el esfuerzo del cambio. Recordar, que la distribución QWERTY no fue pensada específicamente para escribir más lento.

···

Como opinión personal diré que todo depende de lo que nos enseñen. Si nos diesen un nuevo orden en el abecedario, seguramente nos costaría aprenderlo, sin embargo, generaciones siguientes lo tendrían casi como innato, y por tanto, no siendo más lento para ellos.

FUENTES: [1] [2] [3]

2 comentarios:

  1. Esto es lo mismo que la anchura de algunos túneles que usamo hoy en día, que tienen esas medidas porque fueron pensadas para que cupiese una cuádriga en cada sentido. Es decir, que mantenemos esta distribución porque la mecánica de entonces necesitaba que fuese así

    ResponderEliminar
  2. No lo sabia Zherg! Me lo apunto para una posible futura entrada ;) gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar