martes, 15 de marzo de 2011

Especial: Terremoto de Japón [Actualizado]

El pasado 11 de Marzo de 2011 hemos sido testigos del terremoto de 9.0 grados y posterior tsunami que asoló Japón y declarado como el cuarto terremoto más grande de la historia. Las redes sociales y los medios de comunicación nos han permitido recibir videos pocas horas después de que se produjese el terremoto y la formación del tsunami:



Hemos sido testigos de cómo el aeropuerto de Sendai era literalmente envuelto por las olas:



Los supermercados se tambaleaban al igual que los gigantes bailaban al ritmo que la tierra los doblegaba, mientras a pie de calle avanzaba un horror lento pero incesante:



Barcos y coches son arrastrados y devorados por la poderosa fuerza del agua:



Y sin duda, uno de los video más impactantes es el siguiente, el tsunami grabado desde el interior de un coche:



El desastre nos deja 4 centrales nucleares en grave peligro cuya situación se sigue minuto a minuto (aunque algunos dicen no preocuparse y otros todo lo contrario), el tiempo dará la razón a uno de los dos. Mientras tanto, Fukushima ha alcanzado el nivel 6 sobre 7 posibles de alerta nuclear y actualmente está fuera de control. Chernóbil en 1986 llegó a alcanzar el último nivel.

La tragedia también ha dejado postales insólitas, vistas aéreas de un antes y un después que merece la pena olvidar, 3.000 muertos, 200.000 desaparecidos y 600.000 evacuados cuyas cifras siguen aumentando...eso sí, ¡vaya ejemplo de civismo han dado al mundo!

Gracias al Departamento de Estudios Geológicos de los Estados Unidos (USGS) podemos ver esta animación que muestra el terremoto y todas las réplicas hasta el día 14, donde cada segundo representa aproximadamente 1 hora:



Por su parte, el Centro de Investigación de Tsunamis de NOAA nos muestra cómo se formó y se extendió el tsunami conforme pasaban las horas. Una animación que no tiene precio:



Además, hemos sabido que como consecuencia, Japón se ha ensanchado casi 2,5 metros, se ha inclinado el eje de la Tierra aproximadamente 15 centímetros y la duración del día se ha reducido en 1,8 microsegundos. Algunos culparon a la Luna por estar en su perigeo, nosotros lanzamos la pregunta al aire aquí mismo, aunque ya sabemos la respuesta.

Bien es cierto que no ha afectado las conexiones a Internet, así podemos seguir la información a través de Twitter de primera mano con @Takeshi_Tngch o @kirai entre otros muchos.

Y tú, ¿aún no has aportado tu granito de arena a los Japoneses?. Yo ya lo he hecho, coge tu móvil: Envía JAPON al 28077 el coste íntegro del mensaje (1,2€) irá destinado a Cruz Roja.

Por si lo necesitas:
También hay gráficos e infografías sobre: Seguiremos actualizando minuto a minuto si encontramos nuevas fuentes dignas de mencionar. Si tú conoces algún dato que no se haya mostrad, ¡coméntalo!.

7 comentarios:

  1. Está siendo admirable el comportamiento de los afectados por el terremoto.... en Japón. Son seres especiales, todo un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego...estos "Japos" son dignos de admirar.

    ResponderEliminar
  3. He añadido uno de los videos mas impactantes que he visto hasta ahora, el tsunami grabado desde el interior de un coche....impresionante

    ResponderEliminar
  4. Un inspector de radiación en la siniestrada central nuclear de Fukushima Daiichi dice que los trabajadores están expuestos a niveles de radiación imposibles de medir.

    El inspector le dijo a la cadena NHK que no puede entrar en los edificios de los reactores 1,2 y 3 debido a que los niveles de radiación son tan altos que los dispositivos de vigilancia se han vuelto inútiles.

    http://www3.nhk.or.jp/daily/english/05_38.html

    ResponderEliminar
  5. Hace escasos minutos se ha producido otro terremoto de magnitud 7,4 en la región de Miyagi. Hay alerta de tsunami:

    http://www.jma.go.jp/en/quake/20110407234633391-072332.html

    ResponderEliminar
  6. Imágenes del tsunami de Nakatsugawa, después de varias réplicas de unos 7 grados (una de ellas con epicentro en Fukushima):

    http://www.youtube.com/watch?v=at7KgXEkRrs

    ResponderEliminar