viernes, 11 de marzo de 2011

¿Sabías que los terremotos desplazan el eje de la Tierra?

El terremoto que sacudió Chile hace ya un año de 8,8 grados en la escala de Richter, tuvo un gran efecto sobre la Tierra: desplazó el eje de la Tierra en 8 centímetros, reduciendo levemente la duración del día hasta 1,26 microsegundos. El terremoto liberó una energía equivalente a más de 1.000 megatoneladas de TNT en tan sólo unas cuantas decenas de segundos. El tsunami causado por el terremoto frente a la costa de Chile tardó 10 horas en cruzar el océano Pacífico.

El mismo modelo usado para éstos cálculos, realizados por Richard Gross, (investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA), sirvió para estimar que el terremoto de Sumatra-Andamán de magnitud 9,0 en 2004, pudo haber acortado la duración de los días en 6,8 microsegundos e inclinado el eje terrestre en unos 7 centímetros.

La Tierra no es un cuerpo completamente rígido, así los movimientos de grandes cantidades de masa de placas tectónicas pueden ocasionar cambios en su dinámica. Ahora, habrá que esperar para ver qué impacto tendrá el terremoto de hoy en Japón sobre la Tierra.

[13-Marzo] Actualización: Se estima que el terremoto de Japón movió el eje de la Tierra aproximadamente unos 10 centímetros.

FUENTE: [1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario