jueves, 17 de marzo de 2011

Thor

Thor frente a un gigante.
Como pronto veremos la película, me he decidido a escribir una introducción para conocer más a este personaje de la mitología nórdica y germánica. Thor es el dios del trueno, aunque tenía influencia en áreas tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, los viajes y las batallas. Por ello en muchas ocasiones se lo consideraba como una deidad suprema y, sin duda, era el dios más venerado de las tribus germánicas.

La mayoría de los mitos germánicos lo mencionan o se centran en sus hazañas, y en los relatos de las Eddas cumple el papel de protector del Midgard, el mundo de los hombres. Este rol protector, a diferencia de Odín que llamaba a sus seguidores a la batalla para la muerte y la gloria, le hizo tener un culto más extendido entre las comunidades más pacíficas de campesinos y artesanos.

Thor es hijo del dios mayor Odín y de la diosa Jörð, personificación de la Tierra, y cuya esposa es Sif. Su arma es el martillo de guerra arrojadizo, llamado Mjolnir, forjado por dos enanos, el cual nunca falla en su blanco y tras ser arrojado siempre regresa a las manos de su dueño. Además puede encogerse y ser llevado con disimulo en la ropa y también puede ser utilizado para arrojar rayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario