miércoles, 16 de marzo de 2011

Utopía

Thomas More, conocido por los castellano parlantes como Tomás Moro, nació el 7 de febrero de 1478 en Londres. Gracias a su relación con la iglesia católica ello recibió una formación envidiable para la época. Su educación le permitió ser un humanista, filósofo, político, teólogo, pensador y escritor admirable, lo que le llevaron a escribir Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia (Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía), un libro en el que habló y comparó la Inglaterra de su época, conla sociedad de una isla ficticia a la que dio el nombre de Utopía.
Ilustración hecha por whispersss.
El nombre de la isla ha trascendido hasta nuestros días como sinónimo de algo perfecto, ideal e inalcanzable, sin embargo, More nunca lo expresó directamente en su libro. El origen de la isla de Utopía, era artificial. El rey Utopo ordenó cavar una fosa con forma de media luna, dividió la isla en 54 ciudades-estado y nombró capital a Amaurota.

No obstante, La descripción que hace More de Utopía en la segunda parte del libro es exhaustiva, y aún hoy sigue llamando la atención por los conceptos tan innovadores que tuvo para aquella época:

  • La propiedad común
En Utopía no existía el concepto de propiedad privada, sino que todos los bienes de la comunidad se guardan en almacenes, y la gente va pidiéndolo a medida que los necesita. Además, todo el mundo tiene derecho a una casa, que son iguales para todos los habitantes de la isla.

  • La igualdad
Todos los habitantes de la isla, independientemente de su sexo, trabajan como agricultores y su tiempo libre lo dedicarán a la formación para el trabajo que elijan. Todos visten el mismo tipo de ropa, sin ningún tipo de atributo que pueda marcar la más mínima diferencia entre unos y otros.

Ilustración de la 1ª edición, 1516.
  • Eutanasia, divorcio y estado social
Cada habitante puede elegir cuando poner fin a su vida, pudiendo ser ayudado para ello por cualquier otro. El divorcio se permite, pero no así las relaciones prematrimoniales o extramatrimoniales, penalizadas con el celibato forzado por el resto de la vida. Los hospitales son gratuitos.

  • Libertad religiosa
Cualquier puede elegir su propia religión, y a qué dios adorar. La única norma es respetar las creencias del resto.

  • Elección del líder
El líder es elegido por los habitantes de la isla, aunque sólo pueden votar los hombres mayores de edad. Entre cada 30 familias, eligen a un sifogrante y entre todos los habitantes, eligen 4 candidatos. De entre estos candidatos, los 200 sifrograntes de la ciudad eligen al príncipe, que se convertirá de forma vitalicia en el máximo mandatario, quien sólo puede perder su cargo en caso de que se demuestre que es un tirano.

FUENTE: [1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario