miércoles, 6 de abril de 2011

El día en que casi se extingue la población humana

Stanley H. Ambrose de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, presentó en 1998 la llamada Teoría de la Catástrofe de Toba (abreviada como YTT por sus siglas en inglés), la cual sostiene que tal evento habría reducido la población a 10.000 o incluso 1.000 parejas reproductoras.

Hace entre 69.000 y 77.000 años, el volcán del lago Toba en la Isla de Sumatra, (Indonesia), explotó con una fuerza 3.000 veces superior a la erupción del monte Santa Helena (que en 1980, con sólo unos 1.2 Km de material expulsado, derrumbó la ladera norte del monte y dejó un cráter de varios kilómetros), produciendo la casi extinción de la población humana. Se produjo así una de las mayores erupciones en los últimos 1 millón de años, encontrando restos de ésta explosión en lugares como la India. El lago Toba, es el lago volcánico más grande del mundo con una extensión de 100 x 30 kilómetros y 505 metros de profundidad.

Cráter del Evento de Toba que hoy en día es un lago. La isla en el centro es el domo del volcán el cual resurgió a la superficie a causa de la presión del magma hace 10 mil años.
Éste tipo de sucesos se conocen como cuello de botella de población, y en ese caso redujo la temperatura global de 3º a 3,5ºC provocando un invierno volcánico durante 6 ó 7 años. Es una teoría sustentada por evidencias fósiles, arqueológicas y genéticas.

FUENTES: [1] [2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario