viernes, 17 de junio de 2011

Efecto suelo

Últimamente corren por la red un par de videos de un avión argentino FMA IA 63 y apodado "Pampa" que hace un vuelo rasante extremo, volando a apenas unos metros del suelo. Es un video real, en el que el avión no se estrella gracias al efecto suelo. Veamos el video desde una cámara externa y desde la cabina del avión:

Vuelo Rasante del IA 63 Pampa. Youtube, 00:34.
Vuelo Rasante del IA 63 Pampa Vista desde la cabina del piloto . Youtube, 02:19.
Se denomina efecto suelo o ground effect al fenómeno aerodinámico que se da cuando un cuerpo, con una diferencia de presiones entre la zona que hay por encima de él y la que hay por debajo, está muy cerca de la superficie terrestre, lo que provoca unas alteraciones en el flujo de aire que pueden aprovecharse en diversos campos.

  • En aeronáutica
Ciertos tipos de aeronaves vuelan gracias, entre otras cosas, a la creación de una zona de baja presión por encima de ellas y otra de alta presión por debajo. Lo que hace que cuando están lo suficientemente cerca del suelo, el aire que hay por debajo de ellas es presurizado contra el suelo, elevando la presión y haciendo que no se estrellen, como ocurre en el caso del video anterior.

  • En automovilismo
El mismo efecto se aprovechaba en automovilismo pero justo al contrario, y más concretamente en la Fórmula 1. Se trata de crear una zona de alta presión por encima del vehículo y una de baja presión por debajo, haciendo que la diferencia de presiones provoque una succión que aplasta al vehículo contra el suelo, mejorando el agarre.

Sin embargo, esta técnica tiene el inconveniente que cuando no hubiese una presión lo suficientemente pequeña por debajo del vehículo, cosa que ocurre cuando por ejemplo, se pasaba a gran velocidad por encima de un bache y el vehículo daba un saltito, éste podía volverse muy inestable e incluso podía salir volando. Esto hizo que se prohibiese tras aparatosos accidentes.

  • En la naturaleza
Muchos tipos de aves, como por ejemplo, los Albatros, al igual que los aviones, también aprovechan este efecto para recorrer grandes distancias planeando a baja distancia sobre el mar, sin necesidad de batir sus alas frecuentemente.

Nature of wandering Albatross birds - David Attenborough - BBC wildlife. Youtube, 02:30.
FUENTES: [1] [2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario