viernes, 3 de junio de 2011

Multiplicacion rusa

Multiplicación rusa explicada por HyperBob.
Todos conocemos y aplicamos a diario la multiplicación, esa operación aritmética que consiste en sumar reiteradamente un mismo valor la cantidad de veces indicada por un segundo valor. Es decir, 4x3 sería sumar 3 veces el valor 4 (4+4+4), y cuyo resultado se denomina producto.

No obstante, existe otro método además del conocido para multiplicar dos números. Este otro método es conocido como multiplicación por duplicación, o método campesino ruso, denominado así porque hoy en día es utilizado por campesinos en países como Rusia, aunque también fue utilizado en el Antiguo Egipto. Lo bueno de éste método es que no es necesario saber la tabla de multiplicar, sólo hay que saber sumar, multiplicar por 2 y dividir entre 2.

En definitiva, si queremos multiplicar A x B, primero ordenamos los números para que se cumpla que A es el menor de los números (A < B), lo cual no es necesario, pero acabaremos antes. Y ahora hacemos 3 columnas:

  • En la primera columna se escribe: La serie f(N) = N/2, es decir, dividimos entre 2 el número A hasta llegar a 1.
  • En la segunda columna escribimos: La serie f(N) = N2, es decir, multiplicamos B por 2 el mismo número de veces que hayamos podido hacer la división de A.
  • En la tercera columna: Debemos colocar el valor de B cuando A sea impar, y en caso contrario, pondremos valor 0.
Finalmente, cuando tengamos todos los valores en la tercera columna, el resultado es la suma de los valores de esa tercera columna.

Ahora hagamos un ejemplo real: Supongamos que vamos a multiplicar 36 x 24, por lo que ordenando los números y cumpliendo que A < B, tenemos que A = 24 y B = 36.

ABSumandos
2436-
1272-
6144-
3288288
1576576
Total: 864

Repasando lo anterior, A se divide entre 2 hasta llegar a 1. En la segunda columna, B se multiplica por 2 el mismo número de veces que se ha podido dividir. En la tercera columna, si A es impar, se coloca el valor de B, en otro caso, no se hace nada. Tras esto, se suman todos los valores de la tercera columna, lo cual nos da un total de 864. Si multiplicamos 24 x 36 con la calculadora, nos dará ese mismo resultado.

Si bien, el método no es para nada rápido, es bien curioso. Y para los más espabilados que se estarán preguntando, qué tiene que ver la imagen, pues aquí nos explican este método, para hacer la multiplicación con los dedos de la mano, un tanto peculiar sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario