miércoles, 20 de julio de 2011

Reyes de la música: Elvis Presley, el Rey del Rock

Elvis Presley en 1956.
Elvis Aaron Presley (1935-1977) nació en Tupelo, Misisipi (EEUU) en el seno de una familia modesta, por lo que se vió obligado a trabajar desde muy temprana edad. Su hermano gemelo, nació muerto 35 minutos antes que él.

A sus 11 años sus padres le regalaron su primera guitarra tras su insistencia, la cual tocaba en sus descansos del colegio donde lo tenían marginado. A la edad de 13 años, en 1948, se mudaron a Memphis. Con apenas 19 años, el productor Sam Phillips, propietario de Sun Records, decidió editarle un single que contenía los temas That’s all right y Blue Moon of Kentucky.

En 1955 fichó por RCA Victor, siendo conocido en ese tiempo como El rey del bop del oeste, El gato hillbilly y El relámpago de Memphis, y donde surgió el rockabilly, fusión de música rock y hillbilly. En RCA Victor sacó a principios del año siguiente el tema Heartbreak Hotel, del cual vendió 300.000 ejemplares en 3 semanas convirtiéndose en el primero de sus discos de oro. Meses después saco su album Elvis Presley, que alcanzó el millón de copias vendidas, y pronto adoptó ese apodo. se comprometió por 7 años con los estudios cinematográficos Paramount. Para terminar el año de 1956, se estrenó Love me tender.

Elvis Presley.
En marzo de 1957 adquirió la mansión de Graceland en Memphis. Y en 1958, en la cumbre de su carrera, fue llamado a filas por el ejército, donde conoció a Priscilla Ann Beaulieu mientras estaba destinado en Friedberg (Alemania), y con quien se casaría 9 años más tarde. En Agosto de ese mismo año, falleció su madre.

Elvis Presley se licenció en marzo de 1960 e inmediatamente reanudó su actividad artística. Y ese movimiento de caderas tan característico suyo no defraudó, ya que logró una larga serie de números uno en las listas estadounidenses con títulos como It’s now or never o Are you lonesome tonight? y protagonizar cantidad de películas, entre las que destacan Girls, girls, girls (1962) y Viva Las Vegas (1964).

La segunda mitad de la década, con la llegada de los Beatles, su popularidad se vió afectada, y con la llegada de los años 70s su adicción a las drogas y la reclusión en su mundo de fantasía particular en que se convirtió su mansión, le llevaron al divorcio con Priscilla Beaulieu en 1973, y su imagen adquirió el tono claramente excesivo que caracterizó sus últimas apariciones: exagerado tupé, sobrepeso y trajes de cuero blanco con pedrería. Finalmente, tras varios incidentes en algunos conciertos, falleció debido a sus excesos en 1977 a la edad de 42.

Esto no quita que siga siendo un ícono como demuestran sus más de 100 discos de oro, platino y multiplatino. Hoy en día se le sigue conociendo como El Rey del rock and roll o simplemente, El Rey. Tenía una voz versátil y un inusual éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el pop, las baladas, el gospel y el blues. Se trata del solista con más ventas en la historia de la música popular, considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX.

Curiosidades:
Elvis en su ultimo concierto, 1977.
  • Su amigo Jimmie Rodgers Snow dijo: "Usaba tres aceites diferentes para el pelo. En la parte delantera, una cera muy fuerte para el tupé, un tipo de aceite para la parte de arriba y vaselina atrás. Decía que era la única forma de que el pelo cayera perfecto mientras actuaba".

  • Cuando ya estaba en el estrellato contrató al sastre de Frank Sinatra, que fue el artífice de sus trajes con capas, que imitaban al Capitán Trueno.

  • Elvis compró Graceland para sus padres. Tiene 18 habitaciones y un espectacular jardín y un gallinero donde su madre daba de comer a sus animales. La mansión fue decorada por George Golden.

  • Además de su pasión por las armas, el cantante desarrolló un sorprendente afán por las placas de policía auténtica, hasta tal punto de pedirle una placa de agente federal de lucha antidroga al propio Nixon en su visita a la Casa Blanca.
Elvis Presley - Jailhouse Rock, 02:04. DilanDau.

Elvis Presley - Houd Dog, 02:17. DilanDau.

FUENTES: [1] [2] [3]

1 comentario:

  1. me gusta mucho elvis presley---su musica es espectacular!!!!!!!!y quien no la haya oido...por favor buscad sus canciones....

    ResponderEliminar