|
|
Durante las 8 horas de sueño nocturno El ser humano alterna entre dos estadios diferentes llamados sueño REM y sueño NREM que se alternan en ciclos de duración entre 90 y 120 minutos. Una noche típica tiene entre 4 y 5 ciclos. Cada ser humano, desde la más corta edad, posee un ciclo de sueño específico, como tiene unas huellas dactilares específicas.
- Sueño en Fase NREM:
Estadio 1: Sueño superficial.
Características: Fácil despertar. Los ojos se mueven lentamente por debajo de los párpados cerrados. Respiración calmada y frecuencia cardiaca lenta. Existen algunos movimientos groseros en busca de posiciones cómodas. La situación todavía se relaciona con los problemas diurnos. Después de 10 minutos en este sueño no se recuerda lo que se ha escuchado, leído o preguntado justamente antes de dormirse.
Estadio 2: Sueño profundo.
Características: Ondas cerebrales típicas con los llamados complejos K. Ausencia de movimientos oculares. Frecuencia Cardiaca lenta con alguna arritmia. Los sueños son raros y no se suelen recordar.
Estadio 3-4: Sueño muy profundo.
Características: Presencia de ondas delta cerebrales. Ausencia de movimientos oculares. Frecuencia Cardiaca y frecuencia respiratoria muy lenta. Ausencia de sueños.
- Sueño en fase REM:
La frecuencia cardiaca y la respiración son irregulares. El cuerpo está paralizado a excepción de pequeños músculos periféricos y pequeñas sacudidas. Presencia de sueños emocionales activos. Sucede al final de la noche.
En los diferentes estadios no sólo se producen cambios respiratorios, cerebrales o cardiacos si no todo un complejo reajuste de nuestro sistema biológico.
Una pequeña estructura del cerebro, llamada núcleo supraquiasmático, sensible a la presencia o ausencia de luz determina la presencia del llamado ritmo circadiano o reloj biológico que dura alrededor de 24 horas que hace que el sueño y la vigilia se alternen durante el día y la noche. Cuanto más tiempo está una persona despierta mayor es su necesidad de sueño, de forma que la necesidad de dormir se acumula durante la vigilia.
¿Para qué es necesario el sueño? El sueño tiene dos funciones fundamentales:
- Restauradora: el sueño permite a nuestro cuerpo recuperar energía e integrar la nueva información.
- Adaptativa: la cantidad y calidad de sueño es directamente proporcional a la calidad de vida.
FUENTE: [1]
No hay comentarios:
Publicar un comentario