jueves, 4 de agosto de 2011

Reyes de la música: Freddy Mercury, la Reina del Rock

Farrokh Bulsara (1946-1991) es el nombre de pila de quien todos conocemos por Freddy Mercury, nacido en Zanzíbar (actual Tanzania). Este niño extraordinariamente guapo y tímido estaba muy apegado a su madre y a su hermana pequeña Kashmira. Sus padres, Jer y Bomi Bulsara decidieron enviarle a la India para que recibiera una buena educación junto a sus tíos, y fue matriculado en la St. Peter's School, institución de enseñanza británica para varones situada en Panchgani, a unos 80 Km de Bombay.

Freddy Mercury.
Allí, interesado por los deportes mostró buenas maneras como boxeador aunque, después de que su madre le animara a colgar los guantes, cambió el ring por la mesa de ping pong y a los 10 años ya era campeón escolar de la disciplina. Y también en la India empezó a despertar su afición por la música, dio clases de piano impulsado por el propio director de la escuela, e ingresó en el coro de la escuela y también participó en obras de teatro. Formó parte de la banda The Hectics, donde tocaba el piano, influenciada por la mística música hindú de los sonidos clásicos y algo de rock and roll. En aquella época, sus amigos del colegio comenzaron a llamarle Freddie, traducción más o menos fiel de Farookh al inglés.

A los 17 años, Farrokh y su familia huyeron desde Zanzíbar a Reino Unido, cerca de Londres, por razones de seguridad debido a la Revolución de Zanzíbar. En 1969, participó en la banda Ibex, que sería renombrada Wreckage más adelante. Cuando esta banda se disolvió, formó otra llamada Sour Milk Sea. Sin embargo, dicho grupo se disolvió a mediados de 1970, formando parte de otra banda llamada Smile, donde tocaban el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor y el propio Mercury, quien había elegido dicho apellido artístico por esa época, renombró la banda como "Queen". Tras las innovaciones, el trío probó con varios bajistas hasta que en 1971 se incorporó a la formación un personaje tranquilo y sosegado, John Deacon.

El logotipo de Queen, creación del vocalista, presenta los cuatro signos del zodíaco de los miembros de la banda: dos leones por Roger y John (Leo), el cangrejo por Brian May (Cáncer) y las ninfas por Freddie (Virgo); Alrededor una gigantesca Q y, sobre todo ello, el ave fénix, que saludaba el nacimiento del grupo de las cenizas de otras formaciones. También desde el primer momento fue Freddie el impulsor de la imagen visual de la formación, con su personalísima puesta en escena y su inconfundible vestuario.

Logotipo de la banda.
Integrantes de Queen.

En 1970 conoció a Mary Austin, con quien convivió durante 7 años. Casi una década después, cuando ya había conquistado el éxito con Queen, Mercury hizo realidad otro de sus sueños: siempre había sido un apasionado de la danza y el 7 de octubre de 1979 actuó con el Royal Ballet, para interpretar y bailar Bohemian Rhapsody y Crazy little thing called love.

La vida de excesos derivada de la fama y el éxito acompañó inevitablemente a Freddie Mercury y sus fiestas fueron siempre sonadas, pero también se reconoció al músico por ser un gran amigo de sus amigos. Hacia finales de los 70s rompió su relación con Mary Austin y comenzaron a surgir rumores sobre su cambio de orientación sexual. Comentarios apoyados por el cambio radical de imagen que mostró el músico hacia 1980, quien cortó al mínimo su larga cabellera y se dejó crecer un gran bigote, imitando la estética gay de los bares de San Francisco.

A finales de 1982, Queen hizo un paréntesis en su carrera y dio libertad a los miembros de la banda para que pusieran en marcha sus respectivos proyectos paralelos. Por su parte, Mercury alquiló los estudios Musicland de Munich y grabó allí su primer álbum en solitario. Consiguió éxitos con los sencillos Love kills y I was born to love you, y más tarde con su álbum Mr.Bad Guy, estos últimos editados por CBS Records. A comienzos de 1987, Freddie entró en los estudios Townhouse de Londres para grabar algunas canciones, donde nació el remake de The great pretender, un nuevo éxito en la ya larga lista del músico. Un mes después, Mercury voló a Barcelona para conocer personalmente a Monserrat Caballé. Otro mes más tarde, comenzaron a trabajar en la edición de su disco conjunto, y a finales de mayo, ambos cantaron en directo el tema Barcelona en la discoteca Ku de Ibiza, repitiendo actuación en el festival La Nit de la Ciudad Condal.

Estatua frente al Lago Lemán.
Aquélla fue la última actuación en directo de Freddie Mercury. Aun sin anunciar la enfermedad, el deterioro de su estado físico era cada vez más evidente y Mercury se recluyó en su casa de Kensington. Ocultó su tragedia incluso a sus propios compañeros de grupo y tan sólo un día antes de su muerte anunció públicamente que desde 1986 padecía SIDA.

Murió en su cama el 24 de noviembre de 1991 como consecuencia de una neumonía. Con tan sólo 45 años, el gran Freddie Mercury dijo adiós a la vida y fue enterrado en una ceremonia íntima, conforme al rito Zoroastro. No obstante, sus seguidores recibieron el mejor regalo póstumo con la edición del Made in heaven de Queen, trabajo en el que pudieron escuchar las últimas canciones que Freddie compuso antes de morir. También en 1992 se editó The great pretender. ¡God save the Queen!.

Curiosidades:
  • Bohemian Rhapsody está considerada como una de las mejores canciones de la historia del rock. Las voces de la parte operística parecen hechas por un numerosísimo coro, pero en realidad, son las voces de Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor dobladas hasta 180 veces.

  • Freddy Mercury murió el mismo día que el batería de KISS, Eric Carr.

  • En la nota suicida de Kurt Kobain está escrito el nombre de Freddy Mercury.

  • Stone Cold Crazy fue la primera canción escrita por Freddie (al menos que se conociese), cuando militaba en el grupo Wreckage.

  • En la canción The Invisible Man del álbum The Miracle se nombra a los cuatro integrantes del grupo.
Queen - We Will Rock You, 05:06. DilanDau.

Queen - The Show Must Go On, 04:23. DilanDau.

FUENTES: [1] [2] [3] [4] [5]

No hay comentarios:

Publicar un comentario