Detalle de las cuatro caras del monte Rushmore. |
Empezó a ser construido en 1927 y finalizó un 31 de Octubre de 1941. Hicieron falta 400 trabajadores para tallar los colosales bustos de 18 metros cada uno, cuyos rostros pertenecen a los cuatro presidentes estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt, y Abraham Lincoln representando los primeros 150 años de la historia de los Estados Unidos. Fue nombrado monumento nacional el 3 de Marzo de 1925.
Algunas de las curiosidades sobre el Memorial:
Cada cabeza mide 18 m de altura y, en promedio, la nariz de cada una mide 6 m de largo (la de George Washington es la más larga), la boca 5,5 m de ancho y los ojos 3,4 m de un extremo al otro. Para dar carácter y expresión a los rostros en esa escala fue necesario un toque maestro: Borglum (el autor) dio a los ojos un destello de vida dejando una columna de granito de unos 56 cm de largo a modo de pupila, que la luz del sol hace resaltar contra la sombra que ésta forma.
El costo total en su momento fue de aproximadamente $900,000.00. Con la inflación, al día de hoy, esa suma equivale a unos 14.4 millones de dólares. El 84% de la financiación fue hecha por el gobierno federal.
Thomas Jefferson fue hecho dos veces. Primero el escultor, Gutzon Borglum, decidió que Jefferson iría a la derecha de George Washington, pero después de 18 meses cambió de opinión y lo puso a la izquierda luego de dinamitar el primer intento.
Existe una cámara secreta llamada la Sala de Actas o Salón de los Registros (Halls of Records), que según Borglum sería el lugar perfecto para almacenar algunos documentos históricos como la Constitución, la Declaración de la Independencia o la Declaración de los Derechos de EEUU. Sin embargo, el proyecto se vió frustrado, ya que hubo un intento de hacer la cámara, pero el granito era mucho más duro que el de las caras y se centraron en acabarlas. Una vez concluidas, Borglum murió, comenzó la guerra y el proyecto con su hijo al frente no recaudó suficientes fondos para terminarlo.
La idea original era que mediante una escalinata de 800 escalones que a partir de su estudio llevasen por el paso detrás de la cara de Lincoln, se accediese hasta la entrada de la cámara y que ésta tuviese unos 25-30 metros con una bóveda. La entrada a la sala se puede ver en Flash Earth.
El nombre original del monte está en Charles E. Rushmore, un abogado de Nueva York que fue a Dakota del Sur a chequear unos títulos de propiedad en 1884 o 1885. Cuando pasó por el parque preguntó el nombre de la montaña y al respondérsele que no tenía ninguno, él respondió "A partir de ahora la llamaremos Rushmore".
FUENTES: [1] [2]
No hay comentarios:
Publicar un comentario