viernes, 18 de febrero de 2011

¿Sabías cúal es la temperatura en el interior de un iglú?

Ilustración de un iglú.
En el interior de un iglú la temperatura puede ser hasta 20 grados más alta que en el exterior. Aún así, en el interior no suele subir de 7ºC, aunque se haga un fuego en su interior. Os preguntaréis ¿por qué no se derrite si la nieve se funde, en condiciones normales, a partir de los 0ºC?

Hay que tener en cuenta que en el exterior la temperatura puede ser, por ejemplo, de -20ºC o -30ºC y que la nieve (no el hielo) y el aire son buenos aislantes térmicos. Con los bloques de nieve compacta con los que se construyen los iglús, aislamos el aire exterior del interior, consiguiendo una buena temperatura dentro del mismo con tan sólo unas personas.

La parte superior del iglú será siempre la mas caliente, debido a que el aire calentado en él, experimenta un ascenso puesto que se dilata y pesa menos que el aire frío. Así, los esquimales suelen destinar las partes superiores a los dormitorios, la intermedia para cocinar y la parte más baja suele ser donde se sitúa la entrada.

En condiciones estacionarias, el calor que sale del interior del iglú lo atravesará e irá al exterior, sin quedar nada atrapado en la pared del iglú. Por eso no se derrite.

El aire interior del iglú está caliente, el de fuera está muy frío, y el calor va espontáneamente de temperaturas altas a temperaturas bajas. No es lo mismo calor que temperatura. Continuamente el calor estará atravesando la pared del iglú, pero su temperatura no sufrirá variación significativa y las paredes siguen intactas.

Ahora ya sólo os queda aprender a construir vuestro propio iglú, pero tened en cuenta que debe tener chimenea para que salgan los humos (si se cocina dentro) y los gases de las respiración de las personas.

FUENTES: [1] [2] [3]

8 comentarios: