jueves, 10 de marzo de 2011

10 juguetes de antaño

Vamos a recordar viejos tiempo con 10 jueguetes de antaño, una mirada atrás en el tiempo en tiempos en los que los ordenadores, consolas y videojuegos abarcan el tiempo libre de niños y no tan niños. Algunos recordaréisn con nostalgia estos juguetes...

  1. Diábolo
    Un juguete para aquellos niños con dones malabaristas que consistía en dos semicircunferencias huecas normalmente de caucho, unidas por su parte convexa por medio de un eje metálico, que es puesto sobre una cuerda atada a dos palillos (uno para cada mano) para hacerlo girar.

    Orígen: Inventado en China durante la dinastía Han (206 a. C.-220), o incluso antes, supondrían casi 4.000 años de historia. Bautizado como Kouen-gen, que significa "hacer silbar el tronco hueco de bambú". Llegó a Europa de manos de los misioneros jesuítas a fines del siglo XVII.

  2. Trompo
    También conocido como pico o péon, es una peonza normalmente de madera a la que se le enrollaba una cuerda alrededor para después tirar con fuerza en dirección al suelo y hacerla girar sobre su punta metálica.

    Orígen: Es más bien incierto, aunque se tiene conocimiento de existencia de peonzas desde el año 4.000 a.C. elaboradas con arcilla y encontradas en la orilla del río Éufrates.

  3. Yo-yó
    Hemos pasado horas haciendo subir y bajar un disco de madera (o plástico) enrollándolo por una pequeña cuerda...

    Orígen: Su historia se remonta a China, 1.000 a.C. Sin embargo, lo conocimos a finales de 1920, cuando inmigrante filipino de los EE.UU. llamado Pedro Flores lo lanzó como instrumento de ocio. Fundó el Yo-yo Manufacturing Company en 1928 y después de vender a mano yo-yos a los niños cerca de Los Ángeles, fue capaz de conseguir financiación para abrir una fábrica. Al año la compañía estaba produciendo 300 mil yo-yos al día.

  4. Mariquita Pérez
    ¿Quién no recuerda a ésta clásica muñeca llamada Mariquita Pérez? Sin duda se convirtió en un icono a pesar de ser un juguete de lujo en aquella época.

    Orígen: Ideada por Leonor Coello de Portugal en 1938 e inspirada en el rostro de su hija. Se convirtió, en la muñeca más célebre de las décadas de los cuarenta y cincuenta. Su producción se mantuvo hasta 1976.

  5. CinExin
    Se trataba de un proyector de 8mm colocado dentro de una caja, con películas infantiles. Su forma recordaba a una cámara de video de las antiguas. Yo tuve la suerte de tener uno azul, y tú ¿tuviste el naranja?.

    Orígen: En 1971, Exin sacó una copia del Chad Valley Toy Company británico de 1968. Funcionaba con pilas, era muy resistente y contaba con un mecanismo manual de proyección que resultó clave para su éxito.

  6. Pizarra mágica
    ¿Qué me decís de aquellos dibujos imposibles con la pizarra mágica?. Aquellos botones que sólo servían para manjear de un lado al otro y de arriba hacia abajo...Aquello no era lo mío sin duda.

    Orígen: Inventado por un mecánico francés, Arthur Granjean, se introdujo en 1959 en la Feria Internacional del Juguete y fracasó. Entonces, Ohio Art Academy, compró la patente y todavía hoy siguen comercializándola en su web.

  7. Lego
    Todos hemos sido arquitectos con éstos bloques de plástico de colores...Hemos construido muros, castillos, vehículos...¡mundos enteros de colores! Como curiosidad, las siglas LEGO derivan del danés y significa: jugar bien.

    Orígen: En 1949, el carpintero danés y fundador de la empresa Ole K. Christiansen creó un conjunto de piezas para ser ensambladas y regular distintas alturas. Pero hasta 1958, no fue cuando la empresa se hizo con la patente.

  8. Meccano
    Puestos a ser carpinteros, ¿por qué no tal vez mecánicos o ingenieros?. Pues eso es lo que creíamos ser cuando jugábamos a Meccano, ese juego de piezas metálicas y de plástico agujereadas que se ensamblaban mediante tornillos.

    Orígen: Su inventor fue el inglés Frank Hornby, al que le gustaba hacer pequeños juguetes de hojalata para sus hijos. En 1901 patentó su idea como Mechanics Made Easy (MME), y empezó a comercializarlo.

  9. Plastilina
    Hemos pasado mucho tiempo de pequeños moldeando y pintando en 3D con esos taquitos pringosos de colores.

    Orígen: La plastilina fue inventada allá por 1880, pero no será hasta 1956 cuando empezaría a comercializarse como juguete por la marca Play-Doh de la compañía Hasbro.

  10. Scalextric
    Para los más modernos (y los que tenían amplias habitaciones), apreció el Scalextric. Carreras de coches en tu propia habitación...¡Al más puro estilo Need for Speed del momento...increíble!

    Orígen: Hay que remontarse a 1.952, Inglaterra. Fred Francis, dueño de la empresa Minimodels, tuvo la idea de motorizar algunos de los coches. Pero la inventiva de Francis no tenía límite, y enseguida se le ocurrió dotar a los cochecitos de una guía con contactos. Nació así la primera pista de Scalextric.
¡Ay, lo que cambian los tiempos!...Cuéntanos, ¿a qué jugabas cuando eras pequeño?. Si reunimos suficientes comentarios, haremos una segunda parte de otros 10 juguetes de antaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario