viernes, 11 de marzo de 2011

19 de Marzo: La Luna más grande en 19 años

El próximo 19 de Marzo, la Luna estará en el perigeo, es decir, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, a tan sólo 356.577 kilómetros. Una distancia tan cercana que no se alcanzaba desde 1992.

Esos días podremos disfrutar de una Luna alrededor de un 14% más grande y 30% más brillante. Algunas de éstas super Lunas han ocurrido en 1955, 1974, 1992 y 2005. En el pasado, éstas han ocurrido en las mismas épocas que algunos desastres naturales, aunque es tan solo una superstición pues la Luna nada tiene que ver con terremotos o desastres naturales de ningún tipo, eso sí, la marea baja será más baja, y la alta será más alta de lo habitual. No es nada radical.

Como sea, puede ser una buena oportunidad para capturar una foto interesante, y para los que les interese éste tipo de acontecimientos os dejo un Calendario Astronómico de 2011 para imprimir (eso sí, los horarios son de México, para España hay que sumarle 7 horas de diferencia).

Tiempos estimados del tsunami.
[13:12] Actualización de última hora:
¿Tendrá algo que ver con el terremoto de 8.9 de hoy en Japón? El 7º mayor terremoto en la historia a escala global. Ahora, muchas ciudades están en peligro por el posible tsunami. Otro video escalofriante y otro más en un supermercado por parte de la BBC. Impresionantes imágenes.

Se ha incendiado una planta nuclear y varias más han sido cerradas. 4 millones de personas no tienen suministro eléctrico. Google ha habilitado un buscador de personas y por si la necesitas, aquí está la lista de consulados de países hispanoamericanos en Japón.

FUENTES: [1] [2]

5 comentarios:

  1. Pedazo de blog te estás marcando. De vez en cuando echo una miradita y está muy interesante. Un Saludo de un ex-CNH.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias!! me alegro que os parezca interesante ;)

    ResponderEliminar
  3. Interesantes artículos y totalmente de actualidad. Lo tienes muy trabajado. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que tiene mucho que ver la luna con los fenómenos que se producen tanto geograficos como a nivel humano.
    La luna influye en las mareas y nosotros somos gran porcentaje de agua.

    ResponderEliminar
  5. Segun nos dicen nuestros amigos de Amazings, la Luna es inocente:

    http://amazings.es/2011/03/11/la-luna-es-inocente/

    ResponderEliminar