lunes, 14 de marzo de 2011

¿Conoces a tu DNI tanto como él a ti?

Existen varios mitos acerca del DNI, por ejemplo, se dice que el último dígito de la segunda línea indica el número de personas que tienen ese mismo nombre. Sin embargo, se desmonta al haber gente que tiene nombre y apellidos muy comunes y tiene un 0. Otro dice que los números más bajos correspondieron en el pasado a personas fallecidas, sin embargo, el número del DNI es perpetuo por motivos legales. Basta de mitos, vamos a descubrir verdades sobre nuestro documento de identidad:
Parte trasera de un DNI electrónico.
La parte trasera:
Ésta zona se compone por una serie de caracteres OCR, lo que significa que está preparada para ser leída por máquinas. Veamos qué información aparece en esos números y pasemos a explicarla:
Descomposición de los caracteres OCR de un DNI.
1. Tipo de documento
2. Nación
3. Número de DNI
4. Dígito de control del campo 3
5. Relleno
6. Fecha de nacimiento (AAMMDD)
7. Dígito de control del campo 6
8. Sexo (M/F)
9. Fecha de caducidad
10. Dígito de control del campo 9
11. Nacionalidad
12. Relleno
13. Dígito de control de los campos 3, 4, 6, 7, 9 y 10 concatenados
14. Nombre

Curiosidades:
  • El DNI se puso en marcha a través de un decreto en 1944, aunque hasta 1951 Franco no estrenó el suyo, que tenía el número uno. Reservó el número dos para Carmen Polo y el tres para su hija. Del cuarto al noveno han quedado vacantes. La familia real tiene asignados del 10 al 99, aunque el 13 se anuló, por superstición.
  • Los primeros obligados a formalizarlo fueron los presos y los que permanecían en libertad vigilada.
  • Durante la conquista de América existió un antecedente del DNI, llamado cédula de composición, que acreditaba la identidad del que se embarcaba hacia el Nuevo Mundo.
  • El documento indicó varias décadas en una casilla el nivel económico.
  • Zaragoza fue la primera capital de provincia donde se expidió el DNI. Burgos fue la primera ciudad en acoger el proyecto piloto del DNI electrónico.
  • Hasta 1962 también se otorgó el DNI a todos los extranjeros residentes en España.
  • Un total de siete tarjetas con diferentes diseños le han servido de soporte. La histórica huella dactilar desapareció en la penúltima versión del DNI, ahora se recupera para integrarla en el chip del DNI electrónico.
FUENTES: [1] [2]

1 comentario: