viernes, 11 de marzo de 2011

Flúor: Ese gran desconocido...


El Flúor (F), es el elemento químico de número atómico 9 y además de ser el halógeno más abundante en la corteza terrestre, es el elemento más electronegativo y reactivo.

Hemos oído muchas veces eso de que el flúor previene la caries. Es cierto, ya que es un potente bactericida, e incluso también puede ayudar cuando hay un déficit, junto al Calcio (Ca) y la Vitamina D, a tratar la osteoporosis y a solidificar los huesos. Sin embargo, ¿conocemos realmente sus efectos?

  • ¿Por qué es perjudicial?
Éste elemento (junto con el HF) que nos venden tan beneficioso para nuestros dientes, es un potente tóxico capaz de destruir un cadáver, incluyendo sus huesos. Sus vapores son tan irritantes y tóxicos, que sus descubridores murieron por su acción. Con 2 gramos del mismo, podemos matar a una persona adulta, y con 500mg a un niño...

Su excesivo uso puede provocar fluorosis, que debilita el esmalte dental y por tanto, provocando el efecto contrario.

  • ¿Dónde podemos encontrarnos el flúor diariamente?
Por ejemplo, en chicles enriquecidos con flúor, algunas aguas mineralizadas con grandes concentraciones del mismo (no recomendadas para bebés o embarazadas), pasta de dientes y elixires dentales (por eso no es recomendable tragárselos), en el té o en productos hechos de teflón como las sartenes o cazos...

  • Curiosidades
- Se dice que Hitler ya usó el agua fluorada para controlar la población de los territorios ocupados (no lo usó en Alemania) y China también lo usó para el control de la natalidad.
- El ácido fluorídico corroe casi todos los metales, por eso el interior de los tubos de dentífrico con flúor es de plástico.

En general, no conviene tomar dosis extra de flúor a no ser que nos lo recomiende un especialista de la salud, ya sea médico o dentista.


FUENTES: [1] [2] [3]

1 comentario:

  1. Gracias por este artículo, desconocía que el fluor podiera tener tantas propiedades, entre ellas tratar la osteoporosis y también que puediera ser tan perjudicial, curioso esta contradición.

    Un saludo!

    ResponderEliminar