miércoles, 9 de marzo de 2011

Harakiri

Ilustración del Harakiri. Autor: AutyMangaKa.
El Seppuku o Harakiri (corte de vientre en japonés), es un suicidio ritual por desentrañamiento, que fue una parte clave del Bushido, el código de los guerreros samuráis. Era utilizado por los guerreros para evitar caer en manos enemigas o como un acto de honor para morir gloriosamente, rechazando cualquier tipo de muerte natural.

El acto podía ser voluntario u obligado por mandato de un señor feudal (daimyo), por un Comandante del Ejército (shogun) o por tribunal en caso de que un samurái cometiera un delito de asesinato, robo, corrupción, etc.

Previamente al ritual, el samurái era bañado, vestido con túnica blanca, alimentado con su comida favorita, y cuando había terminado, el instrumento (tanto) era puesto en su plato. Además era típico beber sake y escribir un poema llamado zeppitsu o yuigon.
Imagen de dos tanto.
Instrumentos empleados para el ritual.
El ritual completo consistía en clavarse el tanto por el lado izquierdo, cortar hacia la derecha firmemente y volver al centro para terminar con un corte vertical hasta casi el esternón. Sin embargo, a causa del dolor, la agonía que se sufría y lo desagradable que resultaba para el público, se ponía a disposición del practicante un ayudante en el suicidio, kaishaku cuya misión era permanecer de pie al lado del practicante y decapitarlo en el momento en que el suicida le hiciese una señal previamente acordada.

En la mayoría de los casos, las víctimas no llegaban a clavarse el tanto y el simple ademán de empuñar la daga y acercársela constituía la señal para el kaishaku. Algunos samuráis cuantificaban el valor de los practicantes del haraquiri según lo lejos que habían llegado en la práctica de ritual antes de la ayuda del kaishaku, siendo considerados de excepcional valor los que llegaban a practicarse el corte vertical.

FUENTES: [1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario