miércoles, 30 de marzo de 2011

Hipermnesia: El maldito don de recordar todos los detalles de tu vida

Moscú, 1920. En una reunión de trabajo diaria en uno de los periódicos de la capital, se presenta un nuevo trabajador que no dispone de bloc ni bolígrafo. Al terminar el director le recrimina esa actitud, pero su sopresa es que joven le responde con una tímida excusa: "No necesito apuntar nada, recuerdo todo lo que Vd. ha dicho". El nombre del joven es Solomon Shereshevsky.

El neuropsicólogo Alexander Romanovich Luria se pasó 30 años estudiando el caso de éste joven. Y sorprendentemente, en una sesión 15 años después, Shereshesky era capaz de recordar números y textos del primer encuentro, incluyendo la ropa que el neurólogo llevaba puesta ese día.

El término Hipermnesia (Hyperthymesia) es el exceso o exaltación de memoria (Hyper: exceso, por encima; Mnesia: recuerdo). En 2008, James McGaugh y Larry Cahill de la Universidad californiana de Ivirne (UCI) publicaron un importante y premiado estudio donde se profundizaba en el síndrome y daban ejemplos de pruebas realizadas a sujetos con éste síndrome, que por aquella época eran sólo 2 los casos registrados.
Brad Williams, apodado como The Human Google.
En la actualidad, se han censado a 6 personas dotadas de prodigiosa memoria autobiográfica. Entre ellos se encuentra Brad Williams, conocido como The Human Google, y la escritora y actriz Marilu Henner, quien lo hizo público a través del documental 60 minutos emitido por la cadena CBS.

Marilu Henner.
Las pruebas realizadas a los afectados de hipermnesia demuestran que son capaces de recordar hsata el más ínfimo detalle al preguntarles por hechos o fechas concretas. Siendo perfectamente capaces de recordar cómo iba vestido, qué desayunó, hechos históricos de ese día, qué vió por televisión, etc...

Sin embargo, una de las peores experiencias es el recordar hasta el más mínimo detalle de una mala experiencia vivida, grabada en su prodigiosa memoria de por vida. Y, por extraño que parezca, no son más inteligentes que otras personas por éste hecho, al contrario. Por ejemplo, si le pedimos que piense en un coche en ese momento por su cabeza pasa una ingente cantidad de información recopilada de su propia experiencia como serían imágenes y datos de todos los coches, modelos, matrículas, colores...
Video en el que se hace referencia al documental The Human Google. ABC News, 05:39.
FUENTES: [1] [2]

1 comentario:

  1. Según parece puede ser mas perjudicial que beneficioso.

    ResponderEliminar