viernes, 18 de marzo de 2011

La información que oculta una fotografía

Cuando tomamos una fotografía, quizás muchos de nosotros no somos conscientes de la información que oculta una fotografía: fecha original, modelo de la cámara, marcas originales que se hayan borrado...e incluso datos técnicos sobre cómo se ha hecho la foto: tiempo de exposición o incluso si usamos flash al tomarla.

Muestra de la aplicación ExifReader.
Os voy a dar las herramientas necesarias para que podáis comprobarlo por vosotros mismos usando sencillas aplicaciones que muestran esta información. Tan sólo buscad una fotografía cualquiera que hayáis tomado en vuestro último viaje y abridla con ExifReader. Entre otros muchos, es un software que permite analizar todos esos datos ocultos. Descargadlo aquí.

En la imagen de la derecha se muestra un ejemplo del uso de este software. ¿Te parece normal esa fotorgrafía?. A simple vista, puede que sí, sin embargo, yo mismo he encriptado información en ella. Para probar el sistema, vamos a usar: Cryptimg:

1- Descarga la imagen de este artículo a tu PC (o copia la URL) con botón derecho del ratón > guardar imagen como.
2- Entra en la web y escribe la contraseña "TEST" (sin las comillas).
3- Pulsa el botón desencriptar y obtendrás el mensaje que he ocultado.

Queda demostrado que una fotografía normal, esconde mucha más información de la que podamos ver a simple vista. La próxima vez, seguro que lo piensas dos veces antes de mandarle una fotografía a alguien, o simplemente, subirla a tu red social favorita...

2 comentarios:

  1. Para el que no pueda o quiera instalar programas para ver los Exif, puede usar http://www.verexif.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportacion! :) Hay muchos mas, esta claro...pero siempre viene bien que haya variedad.

    ResponderEliminar