lunes, 7 de marzo de 2011

La prueba del arquero

Osa Mayor sobre el Castillo Hohenzoller, Stuttgart, Alemania.

Una estrella binaria o estrella doble, es una pareja de estrellas que se mantienen unidas por la fuerza gravitatoria y giran en torno a su centro común, éstas son muy comunes en el Universo. A veces el sistema está compuesto por más estrellas, convirtiéndose entonces en una estrella múltiple, como es el caso del Cúmulo del Trapecio (Constelación de Orión).

Por el contrario, existen las binarias ópticas o falsas binarias, que aunque parecen estar muy cerca una de la otra, vistas desde la Tierra, en realidad se hallan separadas por una gran distancia y no se encuentran gravitacionalmente unidas entre sí. Simplemente, están en la misma línea visual.

Hay casos, en los que es necesario el uso de espectrógrafo o cronógrafos para poder detectar la presencia de la estrella acompañante, son las llamadas binarias espectroscópicas. Sin embargo, el caso que nos acompaña hoy es justo el contrario: Mizar y Alcor (Constelación de la Osa Mayor, también conocida como El Carro). Dos estrellas en el que si se dispone de una buene agudeza visual, ni si quiera son necesarios unos prismáticos para contemplarlas, que antaño fueron muy observadas, y aún hoy se utiliza como prueba para demostrar una buena visión.

Osa Mayor sobre el Monte Rushmore, Dakota del Sur, Estados Unidos.

Pues bien, la cola de la Osa Mayor (o el mango del arado, la sartén o el cazo), son las que merecen nuestra atención: Mizar (ζ UMa), la estrella central entre las tres; a su izquierda, Alkaid o Benetnash (η UMa); y a su derecha, Alioth (ε UMa), que es la estrella más brillante de toda la constelación de la Osa Mayor.

Teniendo una buena vista, llamará la atención una pequeña y cercana acompañante de Mizar, llamada Alcor, que ha supuesto tradicionalmente un test para examinar la visión en diferentes culturas. Por ejemplo, en las culturas amerindias, poder distinguir éstas dos estrellas era requisito para ser nombrado responsable de la guardia personal del jefe de la tribu.

Para darle el nombre de la prueba del arquero, hay que remontarse a los tiempos en que los ejércitos árabes dominaban una gran parte del mundo, lo que requería una selección adecuada de sus arqueros, pues el código de honor de la batalla exigía ser cuidadoso con los caballos enemigos, y era necesario afinar el tiro para acertar a darle sólo al jinete. Los aspirantes eran sometidos a la prueba de poder distinguir entre Mizar y Alcor y es por eso que eran conocidas como el caballo y el jinete. La costumbre perduró hasa los tiempos de Carlos V, quien creó el cuerpo de Arqueros de la cuchilla, precedente de los Guardias de Corps.

Como dato, añadir que Mizar es un sistema múltiple compuesto por 4 estrellas, conocido como doble-doble. Así el sistema Mizar-Alcor, está compuesto por hasta 7 estrellas.

FUENTES: [1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario