domingo, 13 de marzo de 2011

Pok-ta-pok, el fútbol de los Mayas

Detalle del anillo mediante el cual se ganaba.
Ilustración de cómo sería el campo de juego.

Pokyab o pok-ta-pok según su denominación en maya (Tlachtli en Náhuatl) y Taladzi en Zapoteca) es un deporte proveniente de un antiguo juego practicado en América, en el Imperio Maya desde al menos 500 años adC y luego en los imperios Zapoteca y Azteca. El juego fue prohibido por los conquistadores españoles y en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 fue considerado como un antecedente milenario del fútbol moderno.

Un campo de 25 metros de largo y 4,5 de ancho, localizado en Caucel (cerca de Mérida, Yucatán), aportó informacion trascendental sobre éste deporte. Aunque las reglas originales son imprecisas, se sabe que los dos equipos jugaban con una pelota de goma de caucho o hule macizo (sin aire) de 25-30cm y unos 3kg, que la misma no podía ser tocada con las manos, y que debía ser introducida de ese modo en un aro, ubicado en cada extremo del campo de juego.

El espacio de juego tiene planta en forma de doble T o de I, limitado a los lados por muros verticales o en forma de talud, cuyo diseño podía variar. Durante el juego se usaban varios tipos de marcadores tallados en piedra y de diferentes formas, esculpidos o no. Los más conocidos son los anillos (tlachtemalácatl) por los cuales debía pasar la pelota durante el juego.

Monte Albán a 10km de Oaxaca, México.

El jugador que hacía que un adversario tocase la pelota con otra parte del cuerpo, o la lanzaba hasta la pared opuesta o por encima de la muralla, ganaba un punto. Sin embargo, la única manera de conseguir un triunfo definitivo, en cualquier momento, consistía en hacer pasar la pelota por el anillo.

Por la información extraida, el juego tenía un fuerte carácter religioso, usado como acto de culto a la fertilidad de la tierra, como juego entre deidades o para redimir disputas o problemas.

Si alguno de vosotros tiene mi edad (o más), quizás recuerde que este juego aparecía en Las mil y una...Américas, aquella serie producida para rememorar el 500 aniversario del primer viaje de Cristóbal Colón a América. Y para quien no lo recuerde, os dejo aquí con la cabecera (ver minuto 0:57):

Cabecera de la serie Las mil y una...Américas (1989-1991). Youtube: 02:12.

FUENTES: [1] [2]

1 comentario:

  1. ohhhh,. viejos recuerdos e interesante artículo sobre un deporte que tan viejo y que mueve masas tras 2.011 años d.C.

    ResponderEliminar