lunes, 28 de marzo de 2011

¿Sabías qué es la licuefacción?

La licuefacción es un tipo de corrimiento, provocado por la inestabilidad de un talud. Es uno de los fenómenos más dramáticos y destructivos y, además, no existe una definición única para explicarla, debido a su complejidad. Se dice que se produce debido a la pérdida de resistencia de ciertos tipos de suelos, saturados en agua y que cuando son sometidos a la sacudida de un terremoto fluyen como un líquido debido a un aumento de la presión.

Hasta hace poco, éste video era uno de los pocos documentos en el que éste fenómeno fue accidentalmente capturado durante el terremoto de 1964 en Niigata, Japón.
Efectos de la licuefacción en Niigata, 1964. Youtube, 03:54.
Éstas fueron las consecuencias en Niigata, y también en el terremoto de México de 1985, donde la planta baja de un edificio acaba en el subsuelo:
Efectos de la licuefacción en Niigata, 1964.
Licuefacción en México, 1985.

En ésta ocasión, en el terremoto de Japón del pasado 11 de Marzo, también se han grabado los efectos de éste desastre. En el primer video se puede ver cómo se sigue moviendo el suelo, ver surgir el agua de la profundidad de la tierra y oír al cámara caminando sobre el suelo resquebrajado con expresiones como que al andar, "parece como si estuviese borracho":
Licuefacción grabada por Brent Kooi el 11 de Marzo en Japón. Youtube, 02:09.
Licuefacción grabada en la calle el 11 de Marzo en Japón de 2011. Youtube, 03:03.
FUENTES: [1] [2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario