martes, 29 de marzo de 2011

Venatio

La llamada Bestia de Cartago.
En la Antigua Roma, venationes eran el nombre de unos espectáculos celebrados en el circo o en el anfiteatro en el que intervenían animales exóticos y salvajes, dentro de la celebración de los ludi romani (juegos romanos).

Introducidos oficialmente en Roma por Fulvio Nobilior (186 a.C.) eran un aperitivo de lo que solían ser los juegos gladiatorios, por lo que eran considerados inferiores a estos. Podían ser de varios tipos: simples exhibiciones, duelo a muerte entre bestias feroces, venatio o cacería, condenados a las bestias.

El venatio también conocido como "la caza" era el combate estilo Gladiador con menos posibilidades de supervivencia, tan sólo un 2%. Participaban bestiarios (bestiarii) y cazadores (venatores). Los primeros disfrutaban de una consideración social similar a la de los gladiadores e iban armados con cuchillo o venablo; los cazadores gozaban de una posición superior. Solían proceder de África y practicaban en la arena las artes cinegéticas de su país de origen.

Éstos esclavos obligados a jugar, se enfrentaban en ocasiones a lo que denominaban la bestia di Cartagine, o lo que es lo mismo, 20 elefantes. Los romanos, dado su odio por Aníbal y sus cartagineses, jugaron tanto a este "deporte" que lograron extinguir al elefante norteafricano.

FUENTE: [1] [2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario