jueves, 7 de abril de 2011

El genio de Mozart

Retrato de Mozart y su firma.
Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (1756-1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, éste austriaco es considerado uno de los más grandes compositores de la historia y poseedor de uno de los cerebros más privilegiados de todos los tiempos.

A los 3 años distinguía con facilidad las sucesiones armónicas del clavicordio y tocaba, de oído, gran cantidad de melodías al piano. Comenzó su carrera musical cuando tenía 5 años con un concierto de piano difícil de interpretar incluso para pianistas profesionales y con 8 años, ya era un prestigioso concertista, habiendo compuesto su primera sinfonía a esa edad.

Como buen masón, para Mozart el número 3 tenía un significado especial e incluyó este número en muchas de sus obras. En La Flauta Mágica, por ejemplo, aparecen 3 acordes mayores en la obertura, 3 hadas, 3 niños que guían al protagonista, 3 instrumentos mágicos, 3 pruebas y 3 templos. Este personaje amaba la naturaleza hasta el punto de decir: Prefiero mil veces los árboles que a cualquier persona.

Escribió 621 obras que pasó al papel escrupulosamente, casi sin tachones ni enmiendas, ya que antes de pasar la obra al papel la tenía completamente desarrollada en su cabeza. Se calcula que copiar su obra completa dedicando 10 horas diarias llevaría unos 25 años, lo que resulta increíble teniendo en cuenta que Mozart sólo vivió 35 años.

Se sabe que padeció el síndrome de Tourette (ST), un trastorno nervioso que causa inquietud y comportamientos compulsivos y obsesivos que se manifiestan por la incapacidad para comportarse adecuadamente en sociedad. Además del ST, mediante el análisis genético de un pelo suyo, se ha descubierto que en su sangre había un alto contenido de plomo. Se cree que por beber líquidos contenidos en barriles fabricados con este material. Es posible que su mal genio y la sordera le vinieran de la presencia de éstos dos problemas.

Los motivos de su muerte son a día de hoy un misterio, existen unas 150 hipótesis sobre su muerte siendo una de las más difundidas la del hipótesis de su envenenamiento, debido a la envidia, por parte del compositor Antonio Salieri. Lo curioso es que su última sinfonía, la número 41, compuesta poco antes de morir, tiene un tema de 4 notas, iguales al Andante de su primera obra: do, re, fa, mi...¿Acaso presentía que no iba a escribir más sinfonías?


FUENTES: [1] [2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario