lunes, 4 de abril de 2011

¿Qué es una estrella fugaz?

Las estrellas fugaces son aquellas que rápidamente cruzan el cielo y se desvanecen. Aparecen y desaparecen en tan poco tiempo que no nos da tiempo de avisar a las personas que tenemos a nuestro alrededor que miren, ya que la mayoría de las veces cuando levantan sus miradas al cielo, el efecto ya ha desaparecido.

Realmente no son estrellas. Son fragmentos de roca o polvo procedentes de algún cometa. El efecto que se produce ocurre cuando penetran en la atmósfera de la Tierra, y debido al roce, las partículas empiezan a calentarse hasta ponerse incandescentes. Son fácilmente apreciables por el ojo humano en el momento en que entran en nuestro espacio, y desaparecen debido a que la roca se destruye debido a las altas temperaturas.

El concepto de estrella fugaz es lo que los astrónomos llaman meteoros. La mayoría de ellos son tan insignificantes que se queman antes de tocar tierra. Sin embargo, alguna vez son lo suficientemente grandes como para alcanzar la superficie de la Tierra.

Lluvia de estrellas en time-lapse. Vimeo, 01:05.
En una noche despejada pueden verse hasta 10 meteoros por hora, aunque en época de lluvia de estrellas, es posible ver hasta 60 por hora. Las más notables son el 12 de agosto (Perseidas) y el 13 de diciembre (Gemínidas). Otro fenómeno más extraño es el de un bólido (meteoros de magnitud inferior a -4, la magnitud de Venus) que atraviesan rápidamente el cielo, dejando tras sí una estela luminosa y a veces estallan con un ruido análogo al de un disparo de artillería.

FUENTES: [1] [2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario