viernes, 1 de abril de 2011

Una de piratas

¿Eran los piratas verdaderamente tan temibles? ¿dónde se asentaban? o ¿quiénes eran algunos de los más famosos? son algunas de las preguntas a las que daremos respuesta. Remontémonos a los inicios, cuando el oro español era traído del Nuevo Mundo. Prepárate: toma asiento, ajústate el sombrero, coge tu pipa, un trago de ron y...¡al abordaje!
Ilustración de una batalla.
El Kraken por viag.
  • Quiénes eran:
Filibusteros, bucaneros, corsarios...la única ley que respetaban era la suya propia, que firmaban al comienzo del viaje. Eran gente solitaria que se alistaban por ser un trabajo fácil donde soñaban con encontrarse navíos cargados de tesoros. Sin embargo, 1 de cada 4 expediciones nunca regresaba y apenas asaltaban bajeles que comerciaban con cacao y pieles. Los piratas siempre iban excesivamente armados: mosquetes, pistolas, trabucos, machetes, espadas cortas, granadas de mano...

Pirata por delowar.
Hay que decir a su favor, que eran muy buenos en su náutica y hábiles tiradores, que lograron capturar el 15% de todo el oro español. Preferían pequeñas y rápidas naves con 50 ó 100 hombres, un error típico en las películas. Y quizás el mejor de los sitios de la época para un hombre negro era la cubierta de uno de éstos barcos. Muchos de los piratas con más éxito de la historia eran hombres negros.

Generalmente, las condiciones en un barco eran mucho peores que en la cárcel, donde al menos tendrías más espacio, mejor comida y compañía. En el barco sólo se podía comer caliente cuando el clima lo permitía, y si no era así, se alimentaban de gachas frías y un trozo de pan infestado de larvas y gorgojos. Aunque para los más destacados había una porción de queso, nada envidiable, puesto que en él vivía un largo gusano bastante asqueroso.

  • Piratas famosos:
Barbanegra por ScrawnySquall.
Sir Francis Drake apodado El Dragón, fue sin duda el más famoso de ellos, quien atacó con una flota de 5 barcos al Imperio Español por la costa del Pacífico apenas protegida, siendo el primero que cruzó Estrecho de Magallanes. Devolvió a Isabel I un 4.700% de la inversión inicial, compensándolo con el título de Sir.

Edward Teach, más conocido como Barbanegra, era famoso por ser malvado y perverso, pero en raras ocasiones lo fue, ya que estaba en el negocio por dinero y no por sangre.

Se dejaba crecer una enorme barba negra y en los momentos de acción se clavaba cerillas encendidas en el sombrero, iluminándole los lados de la cara haciéndole parecer una figura espantosa, logrando hacerse una reputación de uno de los piratas más temidos.

Otros nombres de piratas famosos fueron William Kidd, quien engañó a los británicos hanciéndoles creer que los protegería y sin embargo, les atacó. Aún hoy no se ha encontrado nada de los restos del tesoro que enterró. Henry Morgan logró que los españoles incendiaran su propia joya de la corona, Panamá, para que no cayese en sus manos. O Bartholomew Roberts, un estricto cristiano que poseía el asombroso récord de haber atacado 400 barcos en su vida.

  • Asentamientos:
Port Royal, en la isla de Jamaica, fue una colonia cuyos primeros gobernadores ofrecían una autorización corsaria a cualquier asesino que ayudara a proteger la colonia hostigando a los españoles. Acudieron en masa asesinos, piratas, prostitutas...y se ganó la reputación de ser la ciudad más perversa del Caribe. Allí fumaban en pipa, bebían vino (preferible antes que beber agua en malas condiciones) y gastaban su dinero en burdeles.

La Isla de Nueva Providencia en las Bahamas, fue otro asentamiento creado 30 años después de la desaparición de Port Royal, dirigida por los mismos gobernantes.

  • Curiosidades:
La amputación de miembros estaba a la orden del día, puesto que las astillas de madera que saltaban por los aires tras los cañonazos, provocaban grandes heridas que se infectaban rápidamente en aquellas condiciones. Un hábil médico podía amputar una pierna en 30 ó 60 segundos, pero incluso con éste remedio el 50% de ellos moría en menos de 1 año a causa de la gangrena.

Establecieron un seguro médico cuyo convenio era que si se perdía la mano/brazo derecho te pagaban 500 monedas de a 8 (fundidas con oro azteca), la mano/brazo izquierda o una pierna valía 400, y si perdías un ojo, conseguías únicamente 100 monedas. Aunque visto lo visto, lo malo era sobrevivir para disfrutarlo...

Castigo pirata.
No existía el castigo de arrojarse al mar caminando por el tablón, tan sólo existe un caso registrado de que ésto ocurriese. Sin embargo, es muy famoso en las películas.

El característico aro de oro que se colgaban en la oreja era un distintivo que reflejaba ciertas hazañas, como podía ser el paso exitoso por el Cabo de Hornos (el más respetado), el de Buena Esperanza o el de York.

Incluso, tallaban el nombre de su ciudad natal en el interior del aro, por si naufragaban. Así quien encontrase su cadaver y con el valor del pendiente, se podía pagar el traslado para que tuviesen un funeral en su ciudad natal.

Los loros que llevaban los capitanes, les servían a los mismos para saber si su tripulación hablaba mal de él, ya que éste repite todo lo que se dice inconscientemente.

La historia sobre Robinson Crusoe está basada en el castigo de Alexander Selkirk por dudar de su capitán. Selkirk sobrevivió 4 años y 4 días en una isla desierta correteando a unas cabras abandonadas por los españoles, las cuales se despeñaban por un precipicio. Cuando fue rescatado apenas sabía hablar inglés.
Libro de 1835 inspirado en A.Selkirk.
Bandera pirata. La original era roja lisa.

2 comentarios:

  1. Es impresionante que actos de piratas declinaran las riquezas de un imperio hacia otro

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, el poder del dinero...o en este caso de las riquezas

    ResponderEliminar