viernes, 1 de abril de 2011

Slamball: Un deporte de película

En 1989 se estrenaba la secuela de una película dirigida por el fabuloso Robert Zemeckis llamada Regreso al Futuro II, donde en una de las escenas que tiene lugar en 2015, podemos ver la versión futurista del periódico USA Today, que habla de un entonces inexistente deporte llamado Slamball:

Anuncio de Slamball en la esquina superior-izquierda en el futurístico USA Today de la película.
Unos 12 años más tarde, en 2001, el Slamball se jugó por primera vez, y en 2002 fue fundado como deporte.

Éste deporte de contacto de 4 contra 4, es un derivado del baloncesto en el que existen 4 trampolines frente a cada canasta. El campo de 28 x 16 metros, está protegido por paneles, al igual que el hockey sobre hielo, lo que hace que se cree un juego rápido ya que no hay fueras. El aro está a una altura de 3,05m.

Diseño de pista de Slamball en 3D. En miniatura: alzado de una pista.
El juego, al igual que el baloncesto, consiste en dos mitades repartidas en 4 cuartos de 5 minutos. Todos los integrantes del equipo pueden anotar, y se dividen en:
  • Handler, encargado de subir el balón y distribuir el juego
  • Gunners, hay dos por equipo y son los encargados de encestar.
  • Stopper, que defiende dentro del área de tres, situado en la cama elastica debajo del aro.
Dentro de las áreas el movimiento es totalmente libre, a excepción de que 2 jugadores ofensivos reboten en la misma cama elástica, o cuando un jugador ofensivo rebota dos veces sobre la misma cama sin soltar el balón. Eso sí, aquí los mates valen 3 puntos y se puede embestir (no agarrar) al adeversario.

Explicación del SlamBall con un pequeño cameo de Shaq. Youtube, 01:54.
Robert Zemeckis había planeado incluir una escena de éste deporte en la película, pero finalmente no se pudo hacer debido a se salía del presupuesto. No obstante, en éste momento de la película, se puede ver un diseño de las botas de ese deporte que usa Marty McFly. Nada que ver con las de verdad.

Actualmente sólo lo practican profesionalmente 6 equipos en los Estados Unidos, por lo que buscan jugadores y entrenadores...¿te atreves?

FUENTES: [1] [2] [3]

No hay comentarios:

Publicar un comentario