martes, 12 de abril de 2011

Tormentas de arena

Las tormentas de arena son fenómenos meteorológicos comunes en regiones áridas o semi-áridas, que en casos severos pueden reducir la visibilidad a cero. La sequía y el viento son los encargados de hacer que éstas se formen, pudiendo desplazar el polvo en suspensión durante miles de kilómetros.

Algunas veces durante éstas tormentas, se forman otros fenómenos realmente extraños. Por ejemplo, si llueve, se dice que literalmente llueve barro; y a veces es posible ver rayos entre el polvo, para lo que no había explicación hasta que en 2010 la revista Nature Physics, publicó un artículo explicando las causas (ver en español). Realmente las partículas pequeñas se cargan negativamente y positivamente las mayores, explicando así sucesos como que el polvo se adhiere a los paneles solares de los vehículos en Marte, descargas producidas cuando un helicóptero despega en el desierto o rayos que se crean en el humo de las erupciones de un volcán.

Suspensión, salto y rodamiento.
Eyjafjallajökull, por Ovaralti.
Eyjafjallajökull, por M. Fulle.

Una de las peores tormentas de arena que se recuerdan se dio el 14 de Abril de 1935 en la mitad oeste de los Estados Unidos, aquel Domingo se denominó Black Sunday. Con vientos de unos 100 Km/h, y con tal cantidad de polvo, el día se tornó en noche, y se estima que arrasó unas 330.000 toneladas de terreno fértil, que sumado al desconocimiento de la época sobre tal fenómeno, hizo que muchos granjeros tuviesen que abandonar sus casas y empezar una nueva vida en cualquier otro lugar, especialmente en California.

Black Sunday en Kansas.
La misma tormenta en Texas.
Y así se vio en Oklahoma.

Recientemente hemos vivido otras tormentas, como son las de Arabia Saudí, Kuwait y el Golfo Pérsico éste mismo año, que alcanzó los 80 Km/h; y la de Sydney en Septiembre de 2009, cuya tormenta medía 1.000 x 500 metros y durante su máximo se estima que Australia perdía 75.000 toneladas de polvo por hora.

Tormenta en el Mar Rojo, 2005.
Queensland, Australia, 2009.
Arabia Saudí, Marzo 2011.

Como colofón final, os dejaré algunos vídeos para que os hagáis una idea de lo que es estar en mitad de una tormenta de polvo. Atención, éstos videos no son aptos para aquellos que se no aguantan cuando se les llena el pie de arena en la playa:

Conduciendo hacia una tormenta de arena. Youtube, 01:39.
Otro video de la tormenta en Kuwait, y otro más.

FUENTES: [1] [2] [3] [4] [5]

2 comentarios: