miércoles, 25 de mayo de 2011

Algoritmos, esos extraños en nuestra vida diaria

He recordado mis inicios en la informática donde nos describían qué era un algoritmo, y puede que algunos tampoco lo sepáis, aunque eso sí, lo usaréis en vuestra vida cotidiana y a diario. Si no habéis visto ya esta antigua parodia de Tip y Coll, que trata de explicar cómo llenar un vaso de agua, ver el video de a continuación, puesto que es una interpretación humorística estupenda, con el gran trasfondo y relación con la informática, puesto que es prácticamente lo que se puede denominar un algoritmo contado de manera visual:

Parodia de Tip y Coll. Youtube, 04:12.
Para los que a estas alturas aún no sepan de qué va esto, un algoritmo es simplemente un conjunto de instrucciones o reglas, que permiten realizar una actividad, por ejemplo, aquí vemos una representación gráfica de un algoritmo para saber por qué no funciona la luz. Estas representaciones gráficas se les denomina diagramas de flujo.

Ahora bien, y relacionando un algoritmo con el video, las instrucciones deben ser ordenadas, finitas y que permitan realizar una actividad mediante pasos sucesivos para obtener una solución. Esto podemos apreciarlo bien en el video, puesto que no pdemos llenar el vaso de agua si el vaso está por ejemplo, por encima del plano de la jarra, o si el vaso está boca abajo.

Los algoritmos los usamos a diario, por ejemplo en los manuales de instrucciones donde se nos dan una serie de órdenes para poder poner en funcionamiento un aparato (por ejemplo, un microondas). También son usados en matemáticas, como el algoritmo de Euclides que resuelve el problema de la obtención del máximo común divisor de 2 números enteros positivos, o el método de Gauss que resuelve un sistema lineal de ecuaciones.

"En resumen, un algoritmo es cualquier cosa que funcione paso a paso, donde cada paso se pueda describir sin ambigüedad y sin hacer referencia a una computadora en particular, y además tiene un límite fijo en cuanto a la cantidad de datos que se pueden leer/escribir en un solo paso. Esta amplia definición abarca tanto a algoritmos prácticos como aquellos que solo funcionan en teoría", nos dice la Wikipedia.

Por ejemplo, aquí tenéis el algoritmo que resuelve una división u otros más divertidos y entretenidos como el algoritmo de resolución del cubo de Rubik, y aquí en PDF.

FUENTE: [1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario