martes, 24 de mayo de 2011

Las sirenas

Ilustración de una sirena por Andy Simmons.
Las sirenas (encadenado, en griego antiguo) son seres originarios de la mitología griega, cuya función y representación han variado con el tiempo. Su forma original mostraba seres híbridos de mujer y ave, aunque posteriormente la representación más común las describe como mujeres jóvenes de abrumadora belleza con cola de pez, aunque probablemente en su orígen tuviesen forma monstruosa. En un primer momento se les ubicó en la isla de Sirenum Scopuli.

Éstos seres, normalmente entre 2 y 5, que vagaban en aguas rodeadas de acantilados y arrecifes, se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva, confundidas como las náyades o ninfas del mar, su canción era un atractivo irresistible que llevaba a la perdición a los marinos.

Cuenta la leyenda, que en el pasado eran seres humanos. La parte superior de su cuerpo es una hermosa mujer de piel sedosa y tono bronceado, con cabellos verdosos o azulados similares a las algas, mientras su parte inferior, es la de un pez con cola y escamas verdes-plateadas. Tienen el mismo peso y altura que una persona, aunque las sirenas suelen vivir unos 150 años. Los machos son conocidos como Tritones.

Los marineros y pescadores han contado historias de haber visto sirenas durante siglos, cuyas primeras observaciones fueron hechas en Asiria, alrededor del año 1000 a.C. Se dice que algunas de ellas eran criaturas bondadosas, y les concedían los deseos a los marineros que las ayudaban. Por otro lado, existen los cuentos de las canciones encantadoras de las sirenas, atrayendo a los marineros sobre las rocas, donde sus barcos se rompían en pedazos.

FUENTES: [1] [2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario