martes, 31 de mayo de 2011

DeconGel: "Baba" azul para limpiar la radiación de Japón

DeconGel.
DeconGel es una sustancia gelatinosa parecida a una baba de color azul descubierta en 2006 por una empresa hawaiana llamada Skai Ventures, cuando por casualidad uno de sus investigadores trabajando en una solución, derramó por accidente parte de la sustancia sobre el suelo. Al intentar limpiarla, la solución se había solidificado, y al retirar la película formada, se llevó consigo toda la suciedad del suelo. Debajo de la mancha quedó tan limpio, que se notaba en comparación al resto del suelo, y no pudieron obtener un nivel de limpieza similar por ningún medio.

El gel se convirtió en un producto comercial, a un precio de 160 dólares el galón (3,78 litros), no fue un éxisto en ventas. Tras el desastre nuclear en Japón, la compañía donó 180 litros para ayudar con la limpieza. Después de probarlo, Japón ha ordenado más cantidad.

DeconGel lo que hace es encapsular cualquier partícula que no sea nativa de la superficie del material donde se rocía (como si fuera pintura líquida con un aerosol), llegando a niveles microscópicos, lo cual permite que se puedan extraer las partículas radiactivas una vez se haya solidificado el gel.

FUENTES: [1] [2] [3]

No hay comentarios:

Publicar un comentario