viernes, 20 de mayo de 2011

Los pioneros del asfalto

Para conducir hace falta más que un coche: una carretera, gasolina... Sin embargo, aunque nos parezca mentira éstas cosas que hoy en día vemos como algo normal, no existían hace un siglo. Por eso vamos a repasar quiénes fueron los pioneros en aquello que es necesario para circular por una carretera:

  • Coche:
Lo primero que necesitamos para conducir es, obviamente, un coche. El primer coche tal y como lo conocemos hoy día tuvo , fue el Ford Model A (1903-1904) fabricado por Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company.

Henry en 1919 y su Ford A.
Uno de los grandes hitos de Ford fue la fabricación de coches mediante la cadena de montaje. Su inspiración para éste novedoso medio de transporte fue una máquina de vapor pilotada por Fred Reden en 1873, y no fue hasta llegar a ingeniero jefe de la Edison Illuminating Company, cuando pudo empezar con sus propios experimentos.

  • Gasolinera:
Primera gasolinera y su placa.
No llegaremos muy lejos si no tenemos la materia prima que permite que los coches se muevan, así que necesitaremos una gasolinera. En Wiesloch hay una farmacia con una conmemorativa placa que donde se puede leer "Erste Tankstelle der Welt" (La primera gasolinera del mundo). No, no me he equivocado, es una farmacia, y es que antaño la gasolina y derivados del petróleo solamente se vendían en farmacias.

Los Benz y su vehículo.
Bertha Benz, esposa del inventor del automóvil Karl Benz, decidió hacer una excursión en 1888 desde Mannheim hasta Pforzheim, su ciudad natal, a bordo del Benz Patent-Motorwagen Nº 3.

El recorrido de 194 kilómetros en total, les obligó a parar a repostar en aquella farmacia del Sr. Willy Ockel para comprar unos litros de lo que entonces era un conocido producto de limpieza derivado del petróleo denominado Ligroin. Así no sólo tenemos la primera gasolinera, sino que además, es considerado el primer viaje interurbano, y algo más tarde, en 1909 apareció la primera guía de gasolineras del mundo.

  • Autopistas y autovías:
Aquí depende de lo que queramos considerar: autopista, autovía... Por ejemplo, algunas fuentes establecen que el 1 de Enero de 1901 se construyó la primera autopista del mundo en Madagascar, con 200 Km en total.

Autostrada A9.
En 1922 se construyó la primera autopista con acceso limitado en Italia, la Autostrade A9, y en 1935 se abrió el primer tramo de la Autobahnen, primera red de autopistas de alta velocidad y acceso limitado.

  • Motel de carretera:
El actual Motel Inn.
Originalmente, motel es la contracción de las palabras motor y hotel. A mitad de camino entre Los Ángeles y San Francisco, en San Luis Obispo en 1925, se creó el primer motel de carretera originalmente conocido como Milestone Mo-Tel (más tarde renombrado a Motel Inn of San Luis Obispo).

Alojarse aquí costaba $1.25, que sin embargo cerró en 1991, pasando a manos de una empresa de manzanas; y en 2006 sufrió reformas dejando sólo dos fragmentos del edificio original, incluyendo el campanario.

FUENTES: [1] [2] [3] [4] [5]

No hay comentarios:

Publicar un comentario