miércoles, 4 de mayo de 2011

¡Socorro! ¡Mayday! ¡SOS!

Gente esperando ser rescatada
tras el terremoto de Japón de 2011.
SOS es la señal de socorro mundialmente conocida, aprobada durante una conferencia en Berlín en 1906 para reemplazar la utilizada hasta entonces "CQD" ("Come Quickly, Distress", o lo que es lo mismo "Vengan rápido, problemas"). El SOS e comenzó a utilizarse a principios del siglo XX en las transmisiones telegráficas en Código Morse, cuya representación es simple: (... --- ...).

Se cree que el RMS Titanic fue el primero en usar el SOS en su hundimiento, el 14 de abril de 1912. Realmente no fue así, aunque en gran medida popularizó su uso.

A la señal de SOS se le asociaron muchos significados como: Save Our Souls (Salven nuestras almas), Save Our Ship (Salven nuestro barco), Si Opus Sit (Si fuera necesario), Save or Sucumb (Salvadnos o sucumbimos), etc...¿Cómo suena una llamda de SOS?.

Reproducción de una señal S.O.S en código morse.

Mayday, derivado del francés m'aider (que se podría mal-traducir como "Ayudadme") es un código de emergencia utilizado internacionalmente como llamada de auxilio por radio. La llamada hecha tres veces significa peligro inminente, por ejemplo, riesgo de perder la vida.

Otras señales de alerta de peligro son: Securite, 500 kHz, 2182 kHz, Pan-pan... Y también existen códigos o señales de emergencia en embarcaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario