jueves, 9 de junio de 2011

10 árboles peculiares

Quizás no le demos mucha importancia a los árboles, pero algunos de ellos son seres vivos que permanecen vigilantes en su puesto durante miles de años. Son ellos quienes nos permiten poder respirar aire limpio y no ahogarnos en un mundo de petróleo-dependencia.

Algunos de ellos tienen historias muy curiosas, o simplemente son increíbles por sus proporciones o por lo que se ha podido hacer con ellos. Aquí está la historia de 10 de esos árboles peculiares:

  1. Árboles cubiertos por telarañas
    Las densas lluvias de principio de año, arrasaron parte del territorio de Pakistán y provocó cambios en la flora y la fauna. Millones de arañas abandonaron sus nidos y se alojaron en los árboles.

    En la ciudad de Sindh los árboles parecen enormes capullos, cuyos habitantes celebran éste hecho simplemente porque los arácnidos han logrado diezmar la población de mosquitos que quedan atrapados entre las gigantescas telarañas.
    Telarañas en los árboles.
    Árboles insólitos en Pakistán.
  2. Árbol de Pascua
    Volker Kraft, un tipo de la ciudad de Saalfeld (Alemania), vio su primer árbol de Pascua en 1945 y decidió tener uno. En 1965 logró hacer su primer árbol de Pascua con 18 huevos de plástico, que siguieron decorando con el paso de los años. Hoy en día, para su familia y el pueblo entero es toda una tradición que en 2010 alcanzó los 9.500 huevos de Pascua.
    El árbol de Pascua.
    Detalles de los huevos de Pascua.
  3. Wollemia
    En el Wollemi National Park (Australia), crece un raro y escaso árbol llamado Wollemia nobilis, al que se le considera un fósil viviente, ya que el fósil más antiguo de éste árbol es de hace 200 millones de años.

    Se le suele denominar Pino Wollemi aunque no sea realmente un pino (con mi ignorancia en botánica diré que se parece más a una palmera), que suele crecer hasta los 25 ó 40 metros.
    Wollemia nobilis.
    Fósil de una Wollemia.
  4. Pooktre
    ¿Qué hay del arte de formar figuras modificando el crecimiento natural de los árboles?. Eso es Pooktre, una idea de Peter y Becky nacida en 1986, que se podría denominar arte viviente: dar forma a los árboles mientras crecen hasta conseguir las figuras deseadas.
    Árboles antropomorfos.
    Un espejo y una silla hechas con árboles.
  5. Un bar dentro de un árbol
    Dentro de un baobab de 22 metros de altura y 47 metros en la circunferencia de su base, es posible hasta crear un bar. En Limpopo (Sudáfrica), ya existe.

    Es capaz de acoger hasta 40 adultos en su interior y tiene una bodega refrigerada por ventilación natural donde la cerveza se mantiene fría. La Sunland Farm tiene más de 7.000 visitas al año.
    El baobab.
    Detalle de una parte del interior.
  6. Un árbol esculpido en Andhra Pradesh
    En mitad de un bosque en Andhra Pradesh (India), se encuentra un árbol con numerosas figuras talladas en su tronco, cuyo orgígen y creador se desconocen. Monos, serpientes y otros animales se aferran al tronco como si de un castigo perpetuo se tratase. Una maravilla tallada por alguien con mucha paciencia. Aquí puedes ver más fotos del curioso árbol.
    El árbol tallado de Andhra Pradesh.
    Detalle de una serpiente tallada.
  7. Hyperión
    Hyperión no es el nombre de una deidad mitológica o una novela de Dan Simmons, que bien podrían serlo. En el tema que nos ocupa, éste es el nombre que tiene el árbol y ser viviente más alto del planeta, una Sequoia Sempervirens de 115 metros de altura situada en el Parque Nacional de Redwood (California, Estados Unidos) y descubierta en 2006.
    Parque Nacional de Redwood.
    Infografía del Hyperión.
  8. Pando
    Pando, también conocido como El Gigante Tembloroso, podría ser lo más parecido a un árbol de Pandora, planeta donde se desarrolla la película Avatar. Y es que en Utah, a partir de marcadores genéticos se ha determinado que esta colonia de clones de álamos, forma parte de un único organismo viviente con un sistema masivo de raíces bajo tierra. Se estima que su peso sería de 6.000 toneladas y tendría unos 80.000 años.

    Tronco del álamo.
    Bosque de álamos.
  9. General Sherman
    Éste árbol con nombre militar, es una Secuoya que se encuentra en el Sequoia National Park, California. Está considerado como el ser vivo con más biomasa del planeta. No es el más alto (83,8 metros), ni el más viejo (2.200 años), pero sí el que más volúmen tiene, debido su tronco de 11 metros de diámetro, otorgándole 1.486,6 metros cúbicos y un peso de 1.256 toneladas, según estos cálculos.
    Parque Nacional de las Secuoyas.
    General Sherman y su placa.
  10. El árbol de Teneré
    La historia de ésta acacia solitaria en 400 kilómetros a la redonda en el desierto del Sahara, de lo más peculiar. Fue el único árbol en aparecer en un mapa a una escala de 1:4000.000 (Mapa nº 153 de Michelín).

    Fue un icono, siendo el punto de reunion de los tuaregs y apareciendo en sellos del país. Y digo fue, porque el árbol fue golpeado por un camión conducido por un chófer libio borracho en 1973, derribado y llevado a un museo de Níger, y su lugar fue reemplazado por un monumento de hierro.
    Árbol de Teneré en 1939.
    El mismo árbol, pero más débil, en 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario