martes, 21 de junio de 2011

Lluvia de estrellas Boótidas a partir del 22 de Junio

Bueno, este mes sin duda es un gran mes para la astronomía, hemos tenido dos eclipses y aun falta otro más. Pero lo mejor es que a partir de mañana miércoles 22 de Junio y hasta principio de Julio tendremos la lluvia de estrellas Boótidas (JBO), conocidas por su irregularidad.

Radio de las Boótidas y las constelaciones.
Las lluvias de estrellas son partículas sólidas provenientes del espacio relacionadas siempre con los restos que dejan los cometas al acercarse al sol, y que se queman al entrar en contacto con la atmósfera terrestre y se consumen antes de llegar al suelo (meteoroides. Algunos logran sobrevivir al paso por la atmósfera terrestre y si llegan a la superficie de la Tierra, se les denomina meteoritos. Es decir, que una lluvia de estrellas ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa.

En ciertas épocas del año, estas estrellas fugaces parecen aumentar en número y salir de una región especifica del cielo llamada radiante, y asociada a una constelación de la cual se le da el nombre y a esto le llamamos estrellas fugaces (Perséidas, Oriónidas, Leónidas, Gemínidas, etc.). Aquí podemos ver un calendario para saber cuándo se dan estas lluvias de estrellas en 2011.

Pues bien, esta lluvia de estrellas es gracias al cometa 7P/Pons-Winnecke, y para contemplarla, debemos mirar aproximadamente donde está la Osa menor (estrella polar). El mejor día para verlas es el 24 de Junio, y yo ya me he reservado unas plazas en un observatorio, así que intentaré traer fotitos como las del eclipse...espero que mejores. Como dato, la luna estará en cuarto menguante, aunque nos permitirá verlas bien.

PD: Al final, debido a la climatología, me fue imposible recoger fotos ese día...fuimos a una jornada de puertas abiertas gracias a AstroTorcal, pero el tiempo no acompañó.

FUENTES: [1] [2] [3]

No hay comentarios:

Publicar un comentario