lunes, 13 de junio de 2011

Tres eclipses en un mes

Esquema de un eclipse lunar.
Anteriormente, ya hemos explicado el fenómeno del eclipse y cómo lo entendían nuestros antepasados. Ahora que ya los entendemos disfrutemos de ellos, porque este mes tendremos hasta 3 eclipses. Este pasado 1 de Junio ya vivimos un eclipse parcial de Sol al 60% que fue visible en el Norte de Alaska, en el Ártico, el estrecho de Bering y Groenlandia (ver visibilidad y circunstancias locales y tiempos para el eclipse), pero eso no es todo.

A mitad de mes, esta vez sí, podremos disfrutar desde España y Sudamérica de un eclipse total de Luna, justamente el próximo 15 de Junio de 2011, visible en Australia, Oriente, África, Europa y Sudamérica. En España veremos el final de este eclipse (ver visibilidad y temporización de los cráteres durante el eclipse lunar).

Estas son las horas de las diferentes fases del eclipse, expresadas en Tiempo Universal (UTC). Recordad, que en España hay que sumar 2h para obtener la hora local y en las Islas Canarias sólo 1 hora:

Comienzo de la fase penumbral: 17:24:34 UTC
Comienzo del eclipse parcial: 18:22:56 UTC
Comienzo del eclipse total: 19:22:30 UTC
Máximo del eclipse: 20:12:37 UTC
Fin del eclipse total: 21:02:42 UTC
Fin del eclipse parcial: 22:02:15 UTC
Fin de la fase penumbral: 23:00:45 UTC


En el siguiente gráfico podremos ver una simulación del cielo ese mismo día desde el horizonte Este en Gran Canaria, a las 21:32 del 15 de junio de 2011. La Luna, completamente eclipsada, asciende por el cielo.

Simulación del eclipse del 15 de junio de 2011 en Gran Canaria mediante el programa Stellarium.
También el 1 de Julio habrá un eclipse parcial de Sol al 10%, que desgraciadamente es sólo visible en la región antártica del sur de África (ver visibilidad y circunstancias locales y tiempos para el eclipse).

Así que desgraciadamente sólo podremos disfrutar de un eclipse de los tres, pero al menos, disfrutaremos de un eclipse total. Y recordad, ¡si hacéis alguna foto al eclipse, mandanosla y la pondremos aquí! Yo intentaré también hacer alguna si puedo.

FUENTES: [1] [2] [3]

No hay comentarios:

Publicar un comentario